Enfoques contemporáneos de la Psicología

Psicología Humanista

Origen

Segunda mitad del Siglo XX

Autores principales

Abraham Maslow (1908 – 1970)

Abraham Maslow (1908 – 1970)

Gordon Allport (1897 – 1967)

Gordon Allport (1897 – 1967)

Teorías

Necesidades humanas no satisfechas

Esta teoría nos plantea que en muchos individuos su sufrimiento o conductas pueden llegar a ser socialmente deformadas, ya que no es posible para ellos, su familia o las personas de su comunidad saciar sus necesidades primordiales (Vital, A. y Bustos, J., 2015).

Alienación

Su enfoque se basa en las pseudo-necesidades impartidas por el actual modelo económico del consumo, que imparten metas y objetivos a cada una de las personas, que desencadenan otras metas más grandes y difíciles de alcanzar. Es como un bucle constante, que provoca en las personas vacíos existenciales, depresión y en el peor de los casos, las llevan al suicidio. (Vital, A. y Bustos, J., 2015).

Psicología Cognitiva

Origen

Mediados del Siglo XX

Autores principales

Jerome Bruner (1915 – 2016)

Jerome Bruner (1915 – 2016)

Noam Chomsky (1928)

Noam Chomsky (1928)

Teorías

Metáfora del ordenador

Propone comparar la cognición humana con el funcionamiento del hardware de los computadores, por ejemplo, el mouse, teclado, micrófono y cámara (estímulos sensoriales) serían los receptores de la información que llega a la CPU (cerebro humano) y esta misma se ve reflejada en la pantalla, audífonos o impresora como respuesta (comportamiento humano). Es así, como sustentan las similitudes que tenemos con estos dispositivos para realizar sus investigaciones, no sin antes aclarar que su fundamento es “no radical; es decir; no asumiendo que una computadora con los mismos programas humanos se comportaría como tal; sino más bien como una fuente de inspiración para el estudio de los procesos mentales como la atención, la percepción, la memoria y el razonamiento” (Moreno, D. y Bustos, J., 2015)

Comportamiento y comportamiento problemático

En este caso, su teoría abarca tanto el hardware, como el software. El hardware sería el sistema nervioso del sujeto, mientras el software son los procesos y cualidades mentales, como la solución de problemas, el aprendizaje, la percepción, atención o memoria (Moreno, D. y Bustos, J., 2015). Sin embargo, si algunos de estos factores son alterados; ya sea por traumas, sustancias que afecten el sistema nervioso, emociones, problemas; o bien por nuestros prejuicios, el aprendizaje de nuestra cultura o contexto social; nuestro comportamiento ante determinadas situaciones cambiará completamente, por lo tanto, deben tenerse en cuenta estos factores en todo momento.

Psicología Sistemica

Origen

Año 1925

Autores principales

Gregory Bateson (1904 – 1980)

Gregory Bateson (1904 – 1980)

Theodore Lidz (1910 – 2001)

Theodore Lidz (1910 – 2001)

Teorías

Totalidad

Nos plantea que un sistema debe ser visto como un solo cuerpo, más no detallar cada uno de los elementos que lo componen. Dichos elementos son dependientes de los otros, si uno solo cambia, todos van a cambiar de manera drástica, incluyendo, por ende, al sistema y su funcionamiento, o en casos extremos puede llegar a desintegrarlo. Por lo tanto, podríamos decir que la frase “el hecho de que el todo es más que la suma de las partes” (Bustos, J. y Hernández, J., 2015) es una buena forma de resumir este planteamiento.

Sistema familiar

Como su nombre nos indica, basa sus análisis del comportamiento de un sujeto, en la estructura de su familia y sus elementos o características particulares. Dentro de esta teoría, se dividen los diferentes fenómenos que son usualmente compartidos entre sus miembros para hacer una intervención por parte del terapeuta como, por ejemplo, demandas funcionales, pautas, reglas, limites, roles, alianza y coaliciones, y triangulación. Todas estas características requieren ajustes, por más mínimos que sean, para evidenciar una mejoría, teniendo en cuenta que " una inadecuada comunicación entre circuitos de la familia solo puede cambiar en la medida que se introduzcan cambios" (Bustos, J. y Hernández, J., 2015).