Un mapa es una representación plana de la Tierra más extensa que el plano, con más lugares y detalles. Algunos mapas representan espacios muy grandes, como continentes y países. Otros mapas muestran espacios más pequeños, como las divisiones de un país.
¿Para qué sirven los mapas? Los mapas son muy útiles. Nos enseñan cómo es el mundo. Por ejemplo, la forma y tamaño de los países, la distribución de animales y plantas, lo que produce y hace la gente en un lugar.
También nos sirven para ubicarnos en nuestro planeta y orientarnos en los viajes cuando viajamos por carretera. Para interpretar esta información, es necesario conocer el significado de los símbolos que aparecen en la tabla de convenciones. Los símbolos cartográficos se usan para representar objetos, lugares o cualquier otra información del mundo real sobre un mapa.
PLANOS
El plano es la representación de áreas pequeñas. Por ejemplo, de la casa, el colegio, el parque o el barrio.
¿Para qué sirven los planos? Un plano se usa para representar un espacio como si lo miráramos desde arriba. Es de forma plana, en distintos tamaños, con varios detalles.
En unos planos, pueden verse los detalles, en otros casos, como una ciudad, se ve el trazo de las calles y la forma de las edificaciones.