LOS DERECHOS HUMANOS
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción de sexo, nacionalidad, lugar de residencia, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, edad, partido político o condición social, cultural o económica.Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna.
aDeclaración Universal
Aprobado por las Naciones Unidas en 1948.
Segunda Generación
Comprende los derechos de contenido social para procurar las mejores condiciones de vida.
Primera Generación
Comprende los derechos mas antiguos en su desarrollo normativo. Son los derechos que corresponden al individuo frente a cualquier autoridad.
Cuatro Características
-Los derechos humanos son universales, porque todos los tenemos por el simple hecho de ser personas, independientemente de nuestras características personales.-Los derechos humanos son imprescriptibles, lo que quiere decir que no pueden quitárnoslos nunca porque jamás dejan de tener validez.-Los derechos humanos son inalienables, lo que significa que no los podemos ceder a nadie.-Los derechos humanos son irrenunciables, porque nadie puede renunciar a ellos.
Tercera Generación
Promueven las relaciones pacíficas y constructivas.
Derechos de justicia, paz y solidaridad
El contenido de estos derechos no está totalmente determinado. Se encuentran en proceso de definición y están consagrados en diversas disposiciones de algunas convenciones internacionales.
Derechos civiles y políticos
Tratan de garantizar la libertad delas personas. Su función principal consiste en limitar la intervención del poder en la vida privada de las personas, así como garantizar la participación de todos en los asuntos públicos.
Derechos económicos, sociales y culturales
Tratan de fomentar la igualdad real entre las personas, ofreciendo a todos las mismas oportunidades para que puedan desarrollar una vida digna. Su función consiste en promover la acción del Estado para garantizar el acceso de todos a unas condiciones de vida adecuadas.
Se Clasifican En:
Libertad
Las personas tienen el derecho de vivir en libertad con seguridad, es decir estar a salvo de toda amenaza, violencia o tipo de peligro.
Derecho a la vida
Todo ciudadano tiene el pleno derecho de vivir y vivir en libertad, sin que nadie le pueda violar este derecho. Esto se entiende como la prohibición de tratos crueles, inhumanos o degradantes, ya sean físicos o mentales.
Derecho a la propiedad
Toda persona tiene derecho a disfrutar de la propiedad de los bienes que haya adquirido legalmente, a usarlos, a disponer de ellos y a legarlos.
Honor
Es uno de los derechos de la personalidad, inherente a la dignidad de la persona, que define un ámbito de la vida del individuo inmune a las perturbaciones de los poderes públicos y de los terceros.
Intimidad
Nadie se puede meter en la vida privada de las personas y si alguien se introduce en tu casa en contra de tu voluntad, está cometiendo el delito de violación de morada.
Trabajo
Toda persona tiene derecho al trabajo, a su libre elección, a una buena condición de trabajo, a la protección contra el desempleo, sin discriminación, con igualdad salarial,remuneración digna, protección social y derecho de sindicación.
Vivienda digna
Toda persona tiene el derecho a un nivel de vida adecuado para sí misma y para su familia, incluyendo alimentación, vestido y vivienda adecuadas y una mejora continuada de las condiciones de existencia, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.
Descanso
Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.
Derecho a la paz
Es un derecho fundamental de toda persona y el deber de obligatorio cumplimiento, es la finalidad inmediata hacia la cual debe propender el Estado y es el origen de los instrumentos contemplados para resolver los conflictos y proteger los derechos fundamentales.
Derecho al ambiente sano
El ambiente es un bien que le pertenece a todos los habitantes del planeta, que tenemos el derecho de disfrutarlo, pero a su vez el deber de cuidarlo, ya que su contaminación haría imposible el ejercicio de cualquier otro derecho, inclusive el de la vida.
Derecho al desarrollo
Es un derecho humano inalienable en virtud del cual todo ser humano y todos los pueblos están facultados para participar en un desarrollo económico, social, cultural y político en el que puedan realizarse plenamente todos los derechos humanos y libertades fundamentales, a contribuir a ese desarrollo y a disfrutar de él.