La evaluación educativa es un proceso continuo y sistemático que busca valorar tanto el aprendizaje del alumno como la enseñanza del profesor. Su objetivo principal es lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los estudiantes.
FORTALEZAS
Los profesores deben asegurarse de que las calificaciones reflejen la realidad del saber.
DEBILIDADES
No sólo deben incluir conocimientos sino también las habilidades, destrezas, estrategias, o actitudes alcanzadas por el alumno, o sea, que la prueba tenga un alto grado de validez es decir, que exista coherencia entre lo que realmente sabe el alumno y lo evidenciado en la prueba.
Se realiza cuando se pretende averiguar si se han cumplido los objetivos finales, a largo plazo planteados, y saber si el programa de métodos y contenidos ha resultado satisfactorio para las necesidades del grupo al que se destinó. No solo se enfoca para evaluar a los alumnos sino para saber si el programa debe modificarse pues se busca mantener el control.
Se evalúa al final de cada ciclo o proceso de aprendizaje, recopilando resultados y juicios sobre objetivos alcanzados respecto a los planteados puede ser calificado o no. Se realiza asignando escalas de calificaciones de eficacia dependiendo de la posición de cada alumno en su grupo.
El docente que esta a cargo del proceso de enseñanza- aprendizaje.
Es aquella que tiene la estructura de un balance, realizada después de un periodo de aprendizaje en la finalización de un programa o curso.
Daniel Stuffebeam, es el proceso de delinear, obtener y proveer información para juzgar alternativas de decisión.
EVALUACIÓN FORMATIVA
FORTALEZAS Aporta una retroalimentación permanente al desarrollo del programa educativo y permite la búsqueda de nuevas estrategias de aprendizaje.
DEBILIDADES La evaluación formativa o continua no debe basarse únicamente en pruebas formales sino que debe incluir la observación de la actividad y el análisis de tareas.
Se realiza durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje para localizar las deficiencias cuando aún se está en posibilidad de remediarlas, esto es, introducir sobre la marcha rectificaciones a que hubiere lugar en el proyecto educativo y tomar las decisiones pertinentes, adecuadas para optimizar el proceso de logro del éxito por el alumno.
Se evalúa a partir del criterio del evaluador y dependiendo de la información que se busque puede ser calificada o no. En este se pueden dar instancias dialogicas, conversaciones abiertas, trabajos, informes y dramatizaciones.
A partir de una convocatoria abierta educadores del sector público se pueden postular como pares evaluadores. De ser elegibles, éstos recibirán la formación en el manejo de los instrumentos y, de pasarla, la certificación como par evaluador.
Es aquella que se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje y tiene como objetivo informar de los logros obtenidos y advertir donde y en que nivel existen dificultades de aprendizaje.
La evaluación formativa fue definida inicialmente por M. Scriven en 1967.
EVALUACIÓN DE COMPRENSION
FORTALEZAS
Proporciona mayor sutileza y profundidad en el análisis de la evaluación de la calidad.
DEBILIDADES
Poca consideración a la precisión de datos por la difícil distinción entre análisis y descripción
Se hace necesario establecer cuando se presentan rupturas en los modelos centrados en la evaluación de objetivos dando paso a una escuela de evaluación que destaca por el empleo de metodologías cualitativas, plurales y amoldables.
Se evidencia el tipo de información a recoger en el programa a través de la observación, entrevistas y análisis de informes. Se presenta un informe al inicio y durante el proceso de evaluación como medida para ir redifiniendo los temas propuestos o cambiar las prioridades. Los méritos y las deficiencias ayudan a identificar y aumentar la compresión que responden a las necesidades.
La evaluación por comprensión queda a cargo de evaluadores que debe establecer una serie de controles y contrapesos para determinar si el programa se está desviando o no. Este forma parte de un equipo que actúa de facilitador en las necesidades y los resultados del programa.
Es el estudio empírico de la actividad humana que busca e intenta facilitar el nivel de comprensión y determinar la calidad de un programa a través de sus méritos, su valor, representación y documentarla
Robert Stake, es el creador de la denominada evaluación comprensiva o evaluación receptiva.
EVALUACIÓN DE PROCESOS
FORTALEZAS
Permite la adaptación de los programas educativos a las características individuales del alumno, detectar sus puntos débiles para poder corregirlos y tener un conocimiento cabal de cada uno.
DEBILIDADES
No puede ser reducida a una simple cuestión metodológica, a una simple "técnica" educativa, ya que su incidencia excediendo lo pedagógico para incidir sobre lo social.
Cuando se empiezan a detectar problemas de aprendizaje y se necesita realizar un proceso de diagnostico para la mejora de la enseñanza del alumno.
Se evidencia el proceso de enseñanza y aprendizaje, mediante la recolección de información y los antecedentes la información necesaria para detectar el problema. El proceso se realiza de forma semanal, bimestral y anual.
El evaluador o profesor es el encargado de orientar los procesos de enseñanza del estudiante, integrando la sociedad.
Consiste en la valoración continua del aprendizaje del alumno y de la enseñanza del profesor en cuanto al progreso personal, la signatura y el recurso.
Pedro. D. Laforucade, Entiende a la educación como un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos.
EVALUACIÓN DE NECESIDADES
FORTALEZAS
Implicar a la comunidad en el proceso de intervención social para que adquiera un compromiso y un papel activo en el cambio social
DEBILIDADES
Elegir uno u otro punto de partida incidirá en la mayor o menor accesibilidad al objeto de evaluación
Se evalúa cuando se da un juicio de valor acerca de cuáles son los problemas y necesidades sobre los que es prioritario actuar. La determinación de prioridades no sólo debe contemplar la selección de los problemas objeto de intervención (prioridades de acción) sino indicar los problemas sobre los que, primeramente, se precisa un mayor conocimiento de sus causas y soluciones (prioridades de investigación).
Subtema
En esta evaluación se realiza un análisis formal que muestra y documenta los espacios existentes entre los resultados actuales, lo que hay y los resultados que se desean alcanzar, ordena esas necesidades en un orden prioritario y selecciona las que van a satisfacer en el programa.
Es evaluada a cargo de educadores que deben anticipar y entender las necesidades de aquellos para los que están diseñando los programas. Hay diferentes maneras de evaluar las necesidades, y aquellos que planean un programa educativo.
Permite ofrecer una información básica que sirva para elaborar un plan, programa o proyecto de intervención social. Este constituye el primer paso de la planificación para ayudar a identificar qué necesidades tienen mayor prioridad.
A. Maslow propone un listado de necesidades humanas fundamentales, organizadas de modo jerárquico, que constituye uno de los primeros esfuerzos sistemáticos por integrar la investigación sobre necesidades y motivación.