Síndrome metabólico - Mapa Mental

Síndrome metabólico

Recomendaciones

Haz actividad física con regularidad

Los expertos en salud recomiendan hacer al menos 30 minutos de ejercicio, como caminar a paso ligero, todos los días. Pero no tienes que hacer toda esa actividad a la vez. Busca maneras de aumentar la actividad siempre que tengas la oportunidad, como caminar en lugar de conducir y usar las escaleras en lugar del ascensor.

Pérdida de peso

Perder del 7 al 10 por ciento de tu peso corporal puede reducir la resistencia a la insulina y la presión arterial y disminuir el riesgo de diabetes. También es importante mantener la pérdida de peso. Si tienes dificultades para bajar de peso y mantenerlo, consulta con el médico sobre las opciones que podrían estar disponibles para ayudarte, como medicamentos o cirugía para bajar de peso.

Alimentación sana

Planes de alimentación saludable, como la dieta de Enfoques Alimentarios para Detener la Hipertensión y la dieta mediterránea, hacen hincapié en comer lo siguiente:

Vegetales
Frutas
Cereales integrales con alto contenido de fibra
Proteínas magras

Dejar de fumar

Dejar el cigarrillo mejorará en gran medida tu estado de salud general. Habla con tu médico si necesitas ayuda para dejar de fumar.

Reducción o control del estrés

Actividad física, meditación, yoga y otros programas pueden ayudarte a enfrentar el estrés y a mejorar tu salud emocional y física.

causas y consecuencias

La fisiopatología del síndrome ha sido cuestionada en su definición. Se ha descrito a la insulinorresistencia como el pilar para el desarrollo de las alteraciones que conforman el mismo, como son el aumento de la presión arterial, elevación de la glicemia de ayunas, aumento de triglicéridos, disminución del colesterol HDL, así como una condición de obesidad abdominal.

Fisiopatología: Parte de la biología que estudia el funcionamiento de un organismo o de un tejido durante el curso de una enfermedad.

La relación entre obesidad abdominal e insulinorresistencia (figura 1) ha sugerido a la primera como origen o factor desencadenante del síndrome. Nos referimos a la obesidad abdominal u obesidad central como un incremento del perímetro abdominal, lo cual representa una medida indirecta del aumento de grasa visceral.

Actividad física y el ejercicio en este síndrome.

-La actividad física promueve la pérdida de la masa grasa y preserva la magra. Aunque el descenso del peso conseguido con el ejercicio no es excesivo, sin embargo, a largo plazo, la actividad física ejerce una función más importante que la dieta en el mantenimiento del peso corporal.

-En los mayores sedentarios y obesos, el ejercicio realizado de forma aislada protege contra la resistencia a la insulina, contra la enfermedad cardiovascular y contra el sindrome metabolico. En este último, el ejercicio moderado se correlaciona de forma inversa con el número de las afecciones que lo componen.

-Tanto el entrenamiento aerobio como el de fuerza, además de mejorar el perfil del riesgo cardiovascular en los pacientes afectados por la diabetes tipo 2 y el sindrome metabolico, aumenta la sensibilidad a la insulina y optimiza la tolerancia a la glucosa.

-En los diabéticos, el entrenamiento progresivo de fuerza produce disminuciones de los niveles de la hemoglobina glucosilada, en cantidades que oscilan entre 0,3% y 18%.

-El entrenamiento físico disminuye el peso corporal, mejora la sensibilidad a la insulina, aumenta los niveles circulatorios de las lipoproteínas de alta densidad (HDL), disminuye los de los triglicéridos (TG) y normaliza la presión arterial (PA).

concepto

El síndrome metabólico es un conjunto de anormalidades metabólicas consideradas como un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes.

bibliografia

- Juan Carlos Lizarzaburu Robles (2013) Síndrome metabólico: concepto y aplicación práctica, SciELO. vol.74 no.4

- Dres. Manuel Ángel Ramírez, Jesús María Rosety, Juan Marcos-Becerro, Ignacio Rosety, Francisco Ordóñez, Manuel Rosety-Rodríguez, María Rodríguez-Pareja, Miguel Ángel Rosety (2012) El ejercicio y el síndrome metabólico, SciELO uruguay. vol.28 no.4

Klicka här för att centrera din tankekarta.
Klicka här för att centrera din tankekarta.