Es una corriente filosófica que afirma que el conocimiento se da de alguna manera de la experiencia, esto se puede respaldar por medio del método científico. De acuerdo a esto se puede afirmar que, rechaza cualquier conocimiento previo a la experiencia.
Los argumentos más importantes del Positivismo
Afirma que no es posible alcanzar un conocimiento de realidades que estén más allá de lo dado, de lo positivo, y niega que la filosofía pueda dar información acerca del mundo: esta tarea corresponde exclusivamente a las ciencias.
Corriente filosófica que se basa en que todo conocimiento
es adquirido a través de algún tipo de experiencia u
observación, en la cual la lógica y las matemáticas van más
allá de los hechos a través de la aplicación del método
científico.
El positivismo es una ideología conservadora que tiene
como fin el establecimiento de un “orden” en la sociedad.
La idea de una libertad ordenada, de una libertad que sirviera
al orden. A la idea de igualdad opuso la idea de jerarquía social.
Ningún hombre es igual a otro; todos los hombres tienen un
determinado puesto social. Este lugar social estaba
determinado por el trabajo y las capacidades de cada uno
El término positivismo también se refiere a tomar una actitud más positiva, cómoda y práctica para ser feliz y obtener mejores beneficios
HISTORIA HUMANA SEGUN EL POSITIVISMO
Fase teológica o mágica: corresponde a la infancia de la humanidad; en esta época las personas dan explicaciones mágicas de los fenómenos naturales.
Fase metafísica o filosófica: en este estadio el hombre deja de creer en seres sobrenaturales y ahora comienza a creer en ideas.
Fase científica o positiva: es la definitiva. En esta etapa, según Comte la mente humana renuncia a la búsqueda de ideas absolutas y en vez de esto, ahora se dedica a estudiar las leyes de los fenómenos
El positivismo asume la cuantificación para que los historiadores puedan estar seguros de sus afirmaciones mediante la medición de los historiadores, aunque cuando ésta se convierte en la única solución aparece el problema de negar la veracidad a todo lo que no esté cuantificado o probado.
DESARROLLO DEL POSITIVISIMO
El término positivismo surgió en Francia a mediados del
siglo XIX. El primero en hacer mención del positivismo
fue el filósofo francés Saint-Simon, precursor de la
filosofía social.
Fue el sociólogo y filósofo francés Auguste Comte (1798 - 1857) quien popularizó dicha corriente filosófica junto con, el filósofo y político británico, John Stuart Mill (1806 – 1873).
Comte como Mill se basaban en la idea de que todo conocimiento o actividad filosófica o científica debía partir de hechos reales y posibles de comprobar a través del método científico, por lo que rechazaban cualquier tipo de conocimiento previo a la experiencia.
El positivismo tiene su raíz en el Iluminismo o Ilustración francesa donde surge un énfasis en el racionalismo y del empirismo inglés del siglo XVIII representado por David Hume (1711 - 1776).
Posteriormente, John Locke (1632 - 1704) refutó esta idea introduciendo la experiencia como catalizador de todo conocimiento.
Los puntos principales del Positivismo
Rechaza las nociones a priori y los conceptos o creencias de tipo universal que no hayan sido comprobados.
El positivismo se basa en que los hechos empíricos son los que fundamentan el conocimiento.
Promueve como válido el conocimiento de carácter científico respaldado por el método científico.
El método científico debe ser aplicado tanto a las investigaciones científicas como humanísticas.
El conocimiento que se obtiene del positivismo debe ser objetivo.
Las pruebas documentadas son las más importantes, no sus interpretaciones.
HECHO HISTORICO RELACIONADO AL POSITIVISMO
Durante la revolucion francesa el positvismo se desarrollo ya que fue uno de los resultados que produjo la Revolución Francesa tras los cambios políticos, sociales y económicos, que colocaron a los individuos y a las sociedades como objetos de estudio partiendo de sus experiencias.
Los sucesos sociales como la revolución francesa que produjeron una crisis social que solo se podía salvar con un nuevo orden social.Por esta razón, el Positivismo es una
sociología