Normalmente, las vías respiratorias y los alvéolos pulmonares son elásticos o se estiran. Al inhalar, las vías respiratorias llevan aire a estos saquitos. Estos se llenan de aire, como un pequeño globo. Al exhalar, los saquitos se desinflan y sale el aire. Si tiene EPOC, fluye menos aire dentro y fuera de sus vías respiratorias debido a uno o más problemas:Las vías respiratorias y los alvéolos pulmonares se vuelven menos elásticosLas paredes entre muchos de los saquitos se destruyenLas paredes de las vías aéreas se engrosan e inflamanLas vías respiratorias producen más mucosidad de lo normal y pueden obstruirse
aLa EPOC, o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, es una enfermedad progresiva, lo que significa que empeora a medida que pasa el tiempo. En la EPOC, ingresa y egresa menos aire por las vías aéreas, lo que dificulta la respiración.
Debe sospecharse EPOC en una persona que presente los síntomas característicos de esta enfermedad. El diagnóstico se ha de confirmar mediante una espirometría, que es una prueba que mide el funcionamiento de los pulmones. En los países de ingreso mediano y bajo no suele haber medios para realizar espirometrías, por lo que la enfermedad no se diagnostica.
aLa causa principal de la EPOC es el tabaquismo. Cuanto más fume una persona, mayor probabilidad tendrá de desarrollar EPOC.
Exposición ocupacional a polvos, humos o sustancias químicas
Asma en la infancia
También es probable que las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica experimenten episodios llamados exacerbaciones, durante los cuales sus síntomas empeoran en relación con la variación diaria habitual y persisten por lo menos durante varios días.
Falta de aire
Sibilancia
Opresión del pecho
Tos crónica
rehabilitación pulmonarLa rehabilitación pulmonar es un programa supervisado que incluye entrenamiento físico, educación médica y técnicas de respiración para personas que tienen determinadas afecciones pulmonares, que tienen problemas pulmonares debido a otras afecciones, o que han recibido un trasplante pulmonar. Su médico posiblemente pueda con usted sobre la rehabilitación pulmonar como ayuda para que respire más fácilmente y mejore su calidad de vida.oxigenoterapiaLa oxigenoterapia es un tratamiento que suministra oxígeno para respirar. Puede recibir oxigenoterapia por medio de tubos colocados en la nariz, una máscara facial o un tubo colocado en la tráquea. Puede necesitar oxigenoterapia si tiene una afección que disminuya demasiado las concentraciones de oxígeno en sangre.La oxigenoterapia se puede administrar durante un período corto o largo en el hospital, en otro entorno médico o en el hogar. El oxígeno implica el riesgo de incendio, por lo que no debe fumar ni usar material inflamable cuando use el oxígeno. Quizás presente efectos secundarios por este tratamiento, como secuela o sangrado nasal, cansancio y cefaleas matutinas. Por lo general, la oxigenoterapia es segura.Trasplante pulmonarUn trasplante pulmonar es una cirugía para extraer un pulmón enfermo y reemplazarlo por un pulmón sano. Los trasplantes pulmonares se utilizan para mejorar la calidad de vida y prolongar la expectativa de vida de las personas con afecciones pulmonares crónicas graves o avanzadas que no responden a otros tratamientos.
oxigenoterapia
Trasplante pulmonar
rehabilitacion pulmonar
Espirometría
Tomografía computarizada (TC) de tórax
Radiografía de tórax