Aplicación del Internet en el campo educativo
El uso de la Internet en la educación es muy útil porque es una poderosa herramienta que motiva y asombra, permite que los alumnos puedan aprender a su ritmo; nos brinda acceso a base de datos y publicaciones electrónicas.
Uso del internet por parte de los estudiantes
Proyectos cooperativos: Dentro de sus proyectos permite que los estudiantes interactúen con varias estudiantes de otros lugares por medio de correos electrónicos:
Páginas Web: Los estudiantes pueden diseñar y editar una página WEB con información relacionada con la clase
Correspondencia electrónica: Los estudiantes se comunican mediante correo electrónico con estudiantes de otros países.
Debates de alumnos: La realización de debates entre alumnos de diversos centros y/o países constituye otra actividad de gran riqueza educativa.
Dentro de los buenos usos del internet en la educación encontramos algunos que ayudarían mucho para poder evaluar a los estudiantes dentro de esos tenemos los siguientes:
Socrative: Herramienta ideal para crear juegos de preguntas tipo Trivial y poner a prueba los conocimientos de los alumnos de modo divertido
GoogleForms: Más sencilla, pero muy práctica, esta aplicación de Google facilita la creación de formularios y test de distintos tipos.
Cerebriti: Esta divertida aplicación te permite convertir el aprendizaje de cualquier tema en un juego interactivo. Tan solo tienes que rellenar un formulario y en menos de dos minutos puedes tener listo un quizz para evaluar en línea a los alumnos.
Kahoot: Versátil herramienta para enfocar el aprendizaje y la evaluación de tus alumnos desde una perspectiva motivadora y divertida. Con Kahoot puedes crear juegos didácticos de distintos tipos (preguntas, debates o encuestas) y añadirles videos, imágenes y gráficos para fomentar un aprendizaje más completo y que comprenda distintos lenguajes.
Internet como soporte didáctico
Telebibliotecas: Que permiten acceder a los fondos bibliográficos de las bibliotecas convencionales, consultar reseñas de los libros y solicitar su reserva.
Clases a distancia: Es posible realizar videoconferencias que permitan el seguimiento de una clase magistral de un experto (y posterior turno de preguntas) desde diversos lugares.
Subtopic
El acceso a materiales didácticos on-line permite facilitar el poder trabajar con los estudiantes a larga distancia como en un salón de clases en la cual establecen nuevos aprendizajes donde los estudiantes puedan aprovechar al 100% la tecnología se pueden utilizar los siguientes aplicaciones o herramientas para poder impartir clases:
Calaméo: Ofrece la posibilidad de crear, alojar y compartir publicaciones interactivas. Admite y convierte una gran variedad de tipos de archivos -PDF, Word, Powerpoint, OpenOffice, etc… – en un documento que se puede leer pasando las páginas como en un libro. Requiere registrarse y el registro es gratuito.
Tikatok: Es una aplicación en línea que permite de forma muy sencilla la creación de libros virtuales que contengan imágenes y textos. El resultado se puede guardar o compartir. Requiere registrarse y el registro es gratuito.
Issuu: Esta herramienta convierte documentos PDF en revistas digitales en formato flash, con la opción de hacer zoom y el efecto de “pasar página”. La revista resultante se puede compartir, insertar en una web/blog e imprimir