Teorías sobre el origen de la vida
Creacionismo
La vida se origino por la voluntad de un Dios todo poderoso. Los creacionista no admiten la evolución, consideran que todo permanece justo como lo dejo el creador.
Abiogénesis
Afirma que la vida puede surgir a partir de la materia inerte
Tales de Mileto, Anaximandro, Demócrito consideraban que la vida surgió del lodo
Aristóteles postulo un origen espontaneo
Van Helmont afirmo que colocar ropa sudada en un recipiente, que contenga además unos pocos granos de trigo, y al cabo de 21 días aparecerán ratones
John Needham realizo un experimento con cultivos brevemente esterilizados que demostraba la veracidad de la generación espontanea
Biogénesis
Es aquel principio según el cual la vida se origina de una vida preexistente.
Francisco Redi cuestiono la teoría de Helmont y realizo un experimento que demostró que los organismos inferiores no surgían de alimentos en descomposición, sino que otros organismos los llevaban ahí.
Spallanzani repitió el experimento de Needham usando frascos esterilizados y tapados con corchos y otros sellados herméticamente pero las bacterias solo aparecieron en los que fueron sellados con corcho.
Louis Pasteur diseño matrices con cuello de Cisne con este experimento confirmo la teoría de la biogénesis
Fisicoquímica
Alexander Oparin explica el origen de la vida en la tierra a partir de los elementos presentes en la atmósfera primitiva
Es aquella que postula que las moléculas se agruparon formando asociaciones cada vez más complejas a partir de las cuales, luego de miles de millones de años, se originaron las primeras células.
Stanley apoyo esta teoría y realizo un experimento que demostró que la materia inorgánica pudo originar materia orgánica y a partir de ésta conformar las primeras células.
Ponnamperuma simuló tanto la atmósfera como la hidrosfera primitivas y obtuvo un producto que denominó sopa primitiva
Sídney Fox y sus colaboradores lograron producir microesferas capaces de efectuar reacciones metabólicas crecer y dividirse estas microesferas también se consideran como modelos precursores plausibles de las primeras células.
Litopanspermia
Según la cual la vida podría haber viajado protegida en el interior de meteoritos y llegado a nuestro planeta desde el espacio.
Panspermia
Arrhenius propuso considera que la
vida en la tierra podría haber tenido un origen extraterrestre sugirió que la luz de las estrellas podía capturar esporas las transportaba a través del espacio y así habían llegado a la tierra en donde evolucionaron.
Su idea fue progresivamente abandonada cuando Paul Becquerel él demostró que esas esporas serían destruidas por las radiaciones de alta energía las bajas temperaturas y el vacío casi absoluto del espacio