Shirley Vianney Metelin Mckay
Valeria Zusset Sánches Farias
La sociología es el estudio de la vida social humana, de sus grupos y sociedades. Es una empresa cautivadora y atrayente, al tener como objeto nuestro propio comportamiento como seres sociales.
La historia de la sociología es la narración de hechos ocurridos de la vida humana en comunidad. Se estudia, para que a lo largo del tiempo sea posible explicar las conductas humanas en comunidad y los efectos de otros fenómenos en ella
Aprender a pensar sociológicamente —en otras palabras, usar un enfoque más amplio— significa cultivar la imaginación. El estudio de la sociología no puede ser un proceso rutinario de adquisición de conocimientos.
La Imaginación Sociológica es un libro de 1959 del sociólogo norteamericano C. Wright Mills, publicado por Oxford University Press.
La sociología nunca ha sido una disciplina con un corpus
de ideas cuya validez sea aceptada por todos, aunque en
algunas ocasiones ciertas teorías han tenido más
aceptación que otras.
¿Por qué ocurre esto?
¿Por qué los sociólogos no pueden ponerse de acuerdo de
una manera más consistente, como ocurre en las ciencias
naturales?.
La respuesta está estrechamente relacionada con la propia
naturaleza de la disciplina. La sociología tiene que ver con
nuestra propia vida y nuestro propio comportamiento, de
manera que estudiarnos a nosotros mismos es la empresa
más compleja y difícil que podemos emprender.
¿En qué consiste la Carrera de Sociología?
A lo largo de la Carrera de Sociología se estudian las maneras en que la sociedad se organiza y cómo las personas se mueven dentro de ella. Se atiende a las experiencias de vida individuales para que, partiendo de lo unitario se llegue a una percepción colectiva de lo que sucede.
¿Cuáles son las funciones de un Sociólogo?
Como Sociólogo podrás participar en la creación de grupos, en la gestión de los mismos así como también en la promoción de ciertos medios de convivencia como consecuencia de la investigación y los análisis que hayas realizado previamente.
Tendrás la tarea de gestionar ciertos grupos sociales proponiendo mejoras una vez concretada la observación de los fenómenos y analizado el modo en que suceden.
Perfil del Estudiante de la Carrera de Sociología
Una inquietud por conocer la forma en que los seres humanos actúan y se vinculan entre sí puede haber sido el primer paso para que consideraras Sociología como la Carrera para tu futuro, pero además dentro de tu perfil puedes encontrar cualidades como:
-Interés por la sociedad en su conjunto.
-Capacidad de análisis.
-Gusto por la reflexión.
-Vinculación con los problemas sociales y sus comportamientos.
-Interés en la política y la economía.
-Gusto por el trabajo en equipo.
-Interés en la investigación.
-Gusto por el trabajo de campo.