Qué es pensar

Pensar se refiere a crearse ideas en la mente, mismas que pueden ser reales o imaginarias, en este sentido las personas son capaces de analizar supuesto y entregar un poco de su tiempo para reflexionar sobre estas situaciones, la idea central es hacer un ejercicio mental de análisis sobre probabilidades que pueden pasar en un determinado tiempo.

En este proceso de pensamiento imaginativo la mente humana es la que hace el trabajo basada en ideas o creencias que en un futuro pueden ser visualizadas ya que se las podría plantear para hacerlas realidad.

Pensar también se refiere al acto lógico de discernir sobre un tópico en específico, en este sentido la persona se dedica a analizar entre múltiples opciones para tomar las mejores decisiones y asimilarlas de forma consiente, en este sentido se puede decir que es se examina cuidadosamente cualquier acción previamente, con el fin de evitar conflictos o malas decisiones en el futuro.

La acción de pensar pasa a formar pensamientos, estos pueden ser creativos, abstractos o racionales, con esto lo que se logra es plantearse ideas y buscar la mejor manera de llevarlas a la realidad, evitando los inconvenientes ya que las decisiones que se tomaron se hicieron de forma racional.

Fases del pensar

Fase perceptiva: (atención, percepción), en la que el sujeto se encuentra dispuesto a recibir los primeros estímulos;

Fase reflexiva: (pensamiento analítico, sintético, conceptual, solución de problemas), se refiere al conjunto de actividades intelectuales con las que el sujeto analiza los datos recibidos y los relaciona con los conocimientos anteriores

Fase creativa (imaginación, fantasía, creatividad), la que supone la ampliación de los conocimientos en virtud de estímulos internos al sujeto

Fase retentiva: (aprendizaje, memoria), la que supone la fijación e incorporación al patrimonio cognoscitivo

Fase expresiva verbal: (comunicación verbal), se refiere a la manifestación externa del proceso cognitivo

Fase expresiva práctica o no verbal: (productividad, comportamiento relacional y social), llamada fase aplicativa , donde el conocimiento se une con la actividad externa del sujeto, bien de tipo técnico y artístico, bien de tipo ético

El pensamiento creativo.

El pensamiento creativo es la capacidad de pensar de manera rompedora y original.

Implica salirse de lo establecido para llegar a soluciones alternativas genuinas.

El pensamiento creativo es la capacidad de dejar que su mente cree pensamientos que resulten diferentes e inusuales. El pensamiento creativo se desarrolla en torno a una idea fundamental: pensar más allá del ámbito de lo convencional. Se trata de ser capaces de pensar fuera de lo común y ser originales en el proceso de creación de ideas.