Más que un código específico, la literatura emplea una variedad de diferentes códigos que se superponen, y que hay que desvelar para interpretar completamente un texto. La diferencia con un mensaje no artístico (“normal”) es que el literario no se puede interpretar literalmente. Podemos fijar, como los fundamentales:El propiamente lingüístico, como un componente más.Las claves propias de la obra: personajes, repeticiones, referencias a elementos ya mencionados o que van a aparecer después, etc.Género: ya sea en sus tres grandes conjuntos (lírica, narrativa, dramática) o en sus denominaciones concretas (novela rosa, elegía, entremés…). Suponen una estrategia de comunicación que tanto autor como lector deben acordar.Ideología: conjuntos de mitos e ideas propios de una época, que todo autor (como ser humano que es) comparte y/o rechaza, según qué casos…Intertextual: influencia de otras obras y textos, ya sea como imitación, versión o simple inspiración.
Transmisión de valores.
Transmisión de la cultura.
La Literatura como arte, código y lenguajeLiteratura y arteLa literatura es un arte, por lo que consiste, fundamentalmente en la manipulación de un material (en este caso, el lenguaje), para producir objetos distintos al material de partida, imprimiéndoles una forma determinada.Como todos los objetos artísticos, no debe analizarse sólo en términos de significante/significado, sino en términos de sentido (‘lo que quiere decir’ un texto, frente a ‘lo que dice’).La obra literaria es plurisignificativa. Es decir, más que un significado, funcionan varios significados a la vez, y admite varias interpretaciones. Eso no quiere decir, sin embargo, que pueda significar cualquier cosa que se le ocurra a un lector individual. El conjunto de los significados está dentro de unos límites, que son el objeto de la investigación literaria.Carece de finalidad práctica. Esa fue una de las razones por las que Roman Jakobson (lingüista, fonólogo y teórico literario ruso) consideró que pertenecía a una función del lenguaje diferente a las demás.
Los niños están integrados en la cultura tecnológica y el lenguaje audiovisual (televisión, tabletas, consolas, ordenadores, móviles, etc.), por lo que el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación)
como recurso en el aula tiene un papel motivador, ya que ofrece recursos
Visuales
Auditivos
CuentacuentosUn cuentacuentos es una persona que narra una historia oralmente, también puede llamarse "contador, cuentista o cuentero".Una de mis cuentacuentos favoritas es Beatriz
¿Por qué muchos niños y jóvenes no leen?Es algo muy preocupante que los niños y jóvenes no lean, y así lo manifiestan los educadores porque nadie sabe mejor que ellos los problemas que esto puede ocasionar. El no resolver este problema puede acarrear un serio coste en la educación en tiempo y en dedicación de profesionales para poder paliar el problema.En esta sociedad en la que vivimos estos niños y jóvenes no lectores tienen pocos argumentos para defenderse y no ser manipulados. Sería muy conveniente que la enseñanza abarcara desde los cero años convirtiendo las guarderías en centros docentes donde les hayan estimulado los sentidos, hayan aprendido a hablar con corrección, les evite las alteraciones de aprendizaje y hayan adquirido un vocabulario que les va a facilitar significativamente el aprendizaje de la escuela y que no sean tan vulnerables.
Incentiva la creatividad (estimula la imaginación).
Reconocimiento gráfico-verbal (relaciona grafemas con fonemas).
Ampliación del léxico (adopción de nuevas palabras).
Fomenta el gusto por la lectura.