diversidad social
cultural
Todo ello en el ámbito empresarial
política
Si bien existen principios y prácticas individuales de responsabilidad Social, la norma ISO 26000 es la que nos ofrece una guía detallada para poder amoldarla a la gestión de toda empresa, armonizando con los acuerdos internacionales y velando por el cumplimiento de las leyes nacionales.
Ayudar a las empresas a la contribución del desarrollo sostenible.
Fomentar la importancia de cumplir con la ley en relación con la responsabilidad social.
Promover el entendimiento común dentro de la responsabilidad social
Complementar la norma con otras iniciativas relacionadas con la responsabilidad social, pero sin necesidad de reemplazarlas.
Rendición de cuentas
Las empresas que aplican esta normativa deben facilitar la información sobre los impactos sociales, ambientales y económicos de sus actividades.
Transparencia
la transparencia en sus acciones, especialmente si estas pueden afectar a la sociedad y al medio ambiente. Para ello, la empresa facilitará información a las partes interesadas en un lenguaje claro y entendible para todos.
Comportamiento ético
El comportamiento ético es lo que define los valores de toda empresa, los cuales deben de reflejar algunos principios como la honestidad, integridad e igualdad
Respeto a los intereses de las partes interesadas
La norma ISO 26000 es bastante clara con respecto a los intereses de las partes interesadas, señalando que es necesario que sean atendidos y respetados.
Respeto al principio de legalidad
En el apartado anterior señalamos la importancia de cumplir con la ley, y aquí lo recalcamos como uno de los principios de la norma ISO 26000.
Respeto a la normativa internacional de comportamiento
Además de respetar las leyes nacionales, una empresa también debe cumplir con la normativa internacional de comportamiento.
Respeto a los derechos humanos
Sin importar el país o la cultura, la empresa debe respetar los derechos humanos de todos los individuos.