El Data Mining y el Big Data son dos conceptos que están relacionados a los datos pero que tienen un enfoque diferente sobre ellos. El enfoque principal del Big Data es la gestión de grandes volúmenes de datos para que estos estén disponibles para la organización. El enfoque principal del Data Mining por otro lado es el análisis de los datos.
Es un conjunto de tecnologías y herramientas que permiten trabajar con datos masivos. El concepto de Big Data está caracterizado por las 5 Vs. Un volumen extremo de datos, con una alta velocidad y variedad son las características más conocida
Big Data e Inteligencia de Negocios están diseñados para actuar juntamente. BI debe trabajar junto al Big Data para establecer qué datos necesitan para luego aplicar acciones de análisis sobre ellos. El equipo de Big Data ha de identificar patrones en los datos que debe comunicar al equipo de BI. Ambos equipos trabajan sobre el dato, unos para conseguir que sean manejables y otros para tomar decisiones de negocio.
a
Es un conjunto de técnicas y tecnologías que permiten explorar grandes bases de datos, de manera automática o semiautomática, con el objetivo de encontrar patrones repetitivos que expliquen el comportamiento de estos datos.
La utilización de técnicas de data mining en la inteligencia de negocios puede permitir identificar los perfiles de los clientes y clasificarlos, establecer el valor de vida del cliente, ya que podemos conocer su rentabilidad (su frecuencia de compra, su volumen de compra y la última vez que compró) y dedicar un mayor esfuerzo y recursos a los clientes más rentables.