La definición de salud de la OMS, introducida en 1948, la describe como un estado de completo bienestar físico, mental y social, más allá de la simple ausencia de enfermedades. A pesar de las críticas, esta definición sigue siendo ampliamente aceptada.
En 1998 la OMS genrera los niveles de prevencion destinadas no solamente a prevenir la aparicion de la enfermedad tales como la reduccion de factores de riesgo, si no tambien a detener su avance y de atenuar sus consecuencias una vez establecida.
El tercer nivel de atención se reserva para la atención de problemas poco prevalentes, se refiere a la atención de patologías complejas que requieren procedimientos especializados y de alta tecnología.
Su ámbito de cobertura debe ser la totalidad de un país, o gran parte de él. En este nivel se resuelven aproximadamente 5% de los problemas de salud que se planteen. Por ejemplo: Hospitales: Bloom, Rosales y Maternidad.
En el segundo nivel de atención se ubican los hospitales y establecimientos donde se prestan servicios relacionados a la atención en medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia, cirugía general y psiquiatría.
Se estima que entre el primer y el segundo nivel se pueden resolver hasta 95% de problemas de salud de la población. Por ejemplo: Hospital San Rafael, Santa Ana, San Miguel.
El primer nivel del primer contacto. Está dado, en consecuencia, como la organización de los recursos que permite resolver las necesidades de atención básicas y más frecuentes, que pueden ser resueltas por actividades de promoción de salud, prevención de la enfermedad y por procedimientos de recuperación y rehabilitación.
Se resuelven aproximadamente 85% de los problemas prevalentes. Este nivel permite una adecuada accesibilidad a la población, pudiendo realizar una atención oportuna y eficaz.
La OMS define Salud como "un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". (1) Dicha definición entró en vigor en 1948, y si bien ha sufrido numerosas críticas, es aún a día de hoy la más conocida y aceptada globalmente.
CONCEPTO DE SALUD-ENFERMEDAD.
Año 2000, Naciones Unidas
en el 2015, se adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que contienen la agenda global más ambiciosa aprobada por la comunidad internacional para movilizar la acción colectiva en torno a objetivos comunes. Si bien se proponen luchar contra la pobreza extrema, integran y equilibran tres dimensiones esenciales del desarrollo sostenible como son la económica, la social y la ambiental, proporcionando una valiosa hoja de ruta para articular la formulación de políticas mundiales.
En el año 2000 el objetivo de desarrollo del milenio, los cuales buscaban ser pilares en la forma de actuar de la politica o gobiernos mundiales para el cuido de la salud
Década de los 70´s
En el año de 1978 en la Conferencia Internacional de Atención Primaria de Salud realizada en la ciudad de Alma-Ata, Kazajistán, se establece la famosa declaración de Alma-Ata. Por parte de todos los gobiernos, de todo el personal de salud y de desarrollo y de la comunidad mundial para proteger y promover la salud de todos los pueblos del mundo.
En esta declaración, vela por la atención primaria de salud, que es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar.
En los 70s vivía en la cresta de la revolución científica y tecnológica que había comenzado al final de la Segunda Guerra Mundial y que determinaría, junto a otros grandes cambios, lo que hoy se conoce como "globalización". Y ya se conocian la decadencia así como la pobreza y el abandono de sectores mayoritarios de la población.
De la Posguerra a la actualidad
Durante el período que va desde la posguerra hasta la actualidad, la epidemiología postuló la existencia de múltiples causas para cada proceso patológico.
1952, concepto de Salud
Posteriormente, surge en el año 1952, el concepto de salud dado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
Siglo XX: Tuberculosis
Era de las enfermedades crónicas, después de la segunda guerra mundial, empezaron a tomar auge padecimientos como cáncer, enfermedades coronarias y gástricas, donde no se conocían agentes etiológicos específicos. Pasó de ser una causa de la enfermedad unicausal a una multicausal, conocida también como la “caja negra”
Siglos XIX hasta inicios del XX
Era de las enfermedades infecciosas, basada en el paradigma del “germen”: agentes específicos se relacionaban con enfermedades específicas. Fue el paradigma aporto a la salud publica, el descubrimiento de agentes bacterianos fue el principal aporte a la investigación epidemiológica, lo que permitió el desarrollo de la investigación científica experimental y las vacunas.
Siglos XVII hasta inicios del XIX
Tambien existio otro paradigma fue el Sanitarista o también conocido como el Paradigma del “Miasma” la enfermedad de la poblacion se le atribuye a las amanaciones hediondas (miasmas de la materia organica) aire, suelo, agua, el control de la enfermedad en la poblacion se centra en el saneamiento y el drenaje.
Paradigma mítico mágico de las culturas primitivas o el Paradigma magico- religioso, basado en que todas las enfermedades era por no poseer el favor de los dioses o como castigo al pecado humano.