Las palabras en español pueden clasificarse según la posición de su sílaba tónica o acentuada. Las palabras agudas tienen la fuerza de pronunciación en la última sílaba, como 'reloj'
Las palabras sobresdrújulas son aquellas en las que la sílaba acentuada o tónica se encuentra antes de la antepenúltima sílaba, es decir, cuatro sílabas antes del final de la palabra. Estas palabras tienen una pronunciación que enfatiza una sílaba que está bastante alejada del final. Ejemplos de palabras sobresdrújulas son "dímelo", "cántaselo" y "póngamelo".
Esfrujulas
Las palabras esdrújulas son aquellas en las que la sílaba acentuada o tónica se encuentra en la antepenúltima sílaba, es decir, tres sílabas antes del final de la palabra. En estas palabras, la fuerza de pronunciación recae en la sílaba más alejada del final. Ejemplos de palabras esdrújulas son "público", "música" y "lógica".
Tipos de clasificación
Sílaba tonica
Por acento
Por tilde
Graves
Las palabras graves, también conocidas como palabras llanas, son aquellas en las que la sílaba acentuada o tónica se encuentra en la penúltima sílaba. Esto significa que la fuerza de pronunciación recae en esa sílaba antes de la última. Ejemplos de palabras graves son "casa", "pájaro" y "lápiz".
Agudas
Las palabras agudas son aquellas en las que la sílaba acentuada o tónica se encuentra en la última sílaba. En este caso, la fuerza de pronunciación recae en la sílaba final. Ejemplos de palabras agudas son "reloj", "café" y "jardín".