Similitudes existentes entre:
La Ex Corde Ecclesiae y la Ley
Orgánica de Educación Superior

Xavier Vicente Ortega Alvarez

1er Ciclo "Humanismo Universidad
y Cultura"

SIMILITUDES

Ex Corde Ecclesiae

Ley de Orgánica de Educación Superior (LOES)

La constitución apostólica o mejor conocida como Ex Corde Ecclesiae es el texto legislativo que ajusta varios temas referentes a colegios y universidades católicas.

Por su lado la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) garantiza de igual manera el derecho a la educación superior de calidad que se incline a la excelencia, al acceso universal, movilidad, etc.

11

Las Universidades Católicas tienen como principal objetivo el de asegurar de manera institucional un aspecto cristiano frente a los enormes inconvenientes de la sociedad. Además aporta la inspiración y la luz del mensaje cristiano siendo una comunidad de estudios que representan los diversos campos del saber humano e institución académica.

Según el Art. 350 de la Constitución de la República del Ecuador indica que la Educación Superior tiene como propósito la enseñanza académica y profesional con un enfoque científico y humanístico. Llegando así a ser una comunidad de estudios fomentando la elaboración del pensamiento y conocimiento.

La principal misión de la Universidad Católica es la búsqueda continua de la verdad mediante la investigación, la conservación y la comunicación del saber para el bien de la humanidad. Dicha Universidad interviene en este encargo contribuyendo con sus características específicas y su finalidad.

Según el Art.9. La educación superior es un factor fundamental para la elaboración del derecho al buen vivir; así como del respeto a la diversidad y la convivencia pacífica con el medio ambiente.

Los principales y el personal administrativo de una Universidad Católica tiene la obligación de suscitar el avance constante de la Universidad y principalmente de su comunidad por medio de una esmerada gestión de utilidad. La dedicación y aseveración del personal estudiantil son fundamentales para la identidad y la vida de la Universidad.

Según el Art. 8. Es indispensable fortalecer en las y los estudiantes un espíritu juicioso dirigido al lucro de la autonomía personal, en un marco de libertad de pensamiento y de pluralismo ideológico; incluso inculcar el conocimiento, preservación y enriquecimiento de los saberes ancestrales y de la cultura nacional.

En Universidades Católicas los docentes universitarios se esmeran por mejorar día a día, debido a la gran cantidad de competencia que existe y por enmarcar el contenido, objetivos y métodos de cada una de las disciplinas en el contexto de una coherente visión del mundo.

Según el Art. 154. Todo profesor o profesora principal en instituciones superiores o conservatorios superiores deben contar con un título profesional, siendo evaluados periódicamente en su desempeño por la gran competencia existente para conseguir una plaza de trabajo.

Según el Art. 352 de la Carta Suprema del Estado indica que el Sistema Educativo Superior estará conformado por universidades y escuelas politécnicas; institutos superiores, técnicos, tecnológicos y pedagógicos; y conservatorios superiores de música y artes debidamente acreditados y evaluados.

Bibliografías:

Juan Pablo II, Exhortación Apostólica post-sinodal Christifideles laici, 30-XII-1988, n. 44: AAS 81 (1989), p. 479.

Cf. Carta Magna de las Universidades Europeas, Bolonia, Italia, 18-IX-1988, «Principios fundamentales».

Gaudium et spes, n. 59: AAS 58 (1966), p. 1080. El Cardenal Newman describe así el ideal perseguido: «Se forma una mentalidad que dura toda la vida y cuyas características son la libertad, la equidad, el sosiego, la moderación y la sabiduría» (Op. cit., pp. 101-102).

Cf. Lumen gentium, n. 25: AAS 57 (1965), pp. 29-31.

Del Pozo, H. (6/10/2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Recuperado de: https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/03/LEY_ORGANICA_DE_EDUCACION_SUPERIOR_LOES.pdf