formando
por el contrario
así mismo
¿Que explica sarte?
expresando

JEAN PAUL SARTE UNA FILOSOFÍA
PARA LA LIBERTAD

LA FILOSOFIA SARTREANA y
EL CONCEPTO DE LIBERTAD

El concepto de libertad no puede comprenderse si se ve en forma aislada, pues está íntimamente relacionado con todos y cada uno de los aspectos fundamentales de la misma.

al decir de algo que está "de más", es decir, que ella, la conciencia, no puede derivado absolutamente de nada, ni de otro ser, ni de un posible, ni de una ley necesaria.

El hombre es nada. " Ese carácter que me es propio y que distingue mi modo de existencia del de la montaña

llamaremos NADA y es lo que hace que yo sea un un hombre." . Veremos al abordar el tema de la libertad que ésta condiciona la aparición de la nada y es a su vez una libertad para nada.

El hombre que es auténtico se da cuenta de su situación y se sumerje en la angustia para encontrarse a sí mismo en lugar de engañarse buscando falsos apoyos y valores

Para Sartre la existencia es inexplicable, absurda, pero posee al hombre y éste no puede evitada. En otro mundo, los círculos, los aires musicales guardan sus líneas puras y rígidas.

EL SER PARA OTRO

El hombre perdido en el mundo trágico de Sartre no tiene siquiera la alternativa de buscar consuelo en sus semejantes, pues éstos son más bien sus enemigos.

Sartre parte de la necesidad de explicar el hecho de que tengamos un cuerpo.

LA LIBERTAD

Esto significa que la verdadera esencia del "parasí" es su existencia entendida como sinónimo de libertad y que como tal precede a la esencia. Cómo alcanzar y conocer esa libertad que es nuestra propia existencia.

Para Sartre la expresión "ser libre" no significa, como para la mayoría de la gente, "la facultad de obtener el fin deseado", sino más bien, "autonomía de elección.".

El hombre elige todas las situaciones en que se encuentra y es por eso responsable de todas y cada una de ellas.

Sartre habla de la paradoja de la libertad diciendo que la libertad sólo se da referida a una situación y que ésta sólo existe en tanto que creada por la libertad.

Por ser libertad de finitud, esta libertad creadora que hace que haya una existencia humana y que haya un mundo es para Sartre miserable e inútil. La libertad es el sueño orgulloso de no ser nada, de ser siempre otra cosa que lo que se es.

" La libertad es el exilio y la condena". Tan inseparable del mundo como la luz, y desterrado sin embargo, como la luz, deslizándose por la superficie de las piedras y del agua sin que nada, jamás, me aferre o me reúna.

. Estaba sólo en ese puente, sólo en el mundo y nadie podía darIe órdenes. Dios.
Pero Dios no existe, y a pesar de esto, el hombre continúa en un absurdo esfuerzo por llegar a ser el Ser Superior.

MARXISMO Y EXISTENCIALISMO

Las necesidades y condiciones imperantes en e! mundo con el advenimiento de un régimen social nuevo, planteó la premisa material concreta de la paralización del marxismo.

A los ojos de Sartre, una violación del método marxista, pues no se trata de investigar verdades concretas sino de acoplar la realidad a esquemas ideales establecidos a priori, con lo que el materialismo histórico ha dejado de ser tal para convertirse en una nueva versión del idealismo

Sartre propone una unión del marxismo con e! existencialismo, que considera sería la solución que permitiría al marxismo salir de la inercia en que se encuentra.

Sartre admite que el marxismo permite situar todo tipo de producción individual y colectiva, desde la economía hasta la estética, siempre y cuando se sintetice con agilidad dialéctica, el materialismo histórico, el psicoanálisis y la técnica y logros de la sociología

CONCLUSIÓN

La filosofía sartreana es ante todo una exaltación de lo humano. Se nos presenta entonces la paradoja de cómo encontrar la salvación del hombre en una libertad «para nada», en una libertad que es exilio y en una libertad que es ante todo una condena.

Una libertad lograda en esta forma lleva irremediablemente al fatalismo característico de la filosofía de Sartre.

No es entonces la actitud personal de un filósofo la que define su filosofía, sino las consecuencias objetivas de la misma, siendo entonces casi irónico el hecho de que la filosofía de Sartre se haya convertido en guía y patrón de los grupos sociales que él más.

La labor crítica de Sartre tiene gran valor en cuanto refleja con toda objetividad problemas que requieren pronta solución, pero sobre las ruinas es preciso construir y ésta y no otra, debe ser la meta de los hombres libres.