Tipos de Gráficos

Gráfico lineal

Concepto

Estas representaciones gráficas trazan una línea que une los valores que se mueven a lo largo del plano horizontal (el eje X). Los picos ascendentes significan un aumento y los picos descendentes indican una disminución de un intervalo a otro.

Uso

Sirven para mostrar cómo los valores se van modificando a lo largo del tiempo. Estos periodos pueden ser diarios, mensuales, bimestrales, trimestrales, etcétera. Su objetivo es revelar tendencias y comportamientos de las variables; se pueden combinar dos o más series de valores para compararlas entre sí.

Gráfico circular

Concepto

Se divide para representar fragmentos que componen a una totalidad de datos. Son muy fáciles de interpretar y de comprender visualmente. Por su naturaleza no trabajan con cantidades igual a cero ni con números negativos.

Uso

Son de tipo comparativo para variables que pueden distinguirse entre sí, principalmente para porcentajes y proporciones. Además de que no se considera oportuno su uso para representar valores financieros.

Gráfico de áreas

Concepto

Es muy parecido al gráfico de líneas que traza un límite al unir un valor con otro, pero en este caso la parte inferior del trazo se rellena de color, lo cual hace que se vea como un área de determinado tamaño. Las podemos encontrar en 2D y 3D, y además se pueden aplicar de forma apilada.

Uso

Compara los cambios históricos o tendencias durante un periodo de tiempo, de una o más series de valores. Este recurso es muy usado en la actualidad para medir el rendimiento de sitios web, redes sociales y otras métricas.

Gráfico de columna

Concepto

Se caracterizan por mostrar barras rectangulares, principalmente en vertical, aunque también pueden mostrarse de forma horizontal, de acuerdo con su longitud. Expresan visualmente una cantidad y se basan en los ejes X y Y.

Uso

Se usan para comparar cómo interactúan dos variables o más, ya sean de tiempo, cantidad, proporción, porcentaje, etc. Además en una misma barra o columna se pueden agregar dos o más valores de una misma variable. Los gráficos verticales se recomiendan cuando son pocos los elementos mostrados; mientras que los horizontales funcionan mejor para representar una mayor cantidad de variables.

Gráfico de barra

Concepto

Es aquella representación gráfica bidimensional en que los objetos gráficos elementales son un conjunto de rectángulo dispuestos paralelamente de manera que la extensión de los mismos es proporcional a la magnitud que se quiere representar.

Uso

Se puede utilizar para representar factores en una tabla. Están representadas con barras rectangulares que estarán sobrepuestas una con la otra con referencia a los valores ya determinados. De tal manera que si el valor a representar es más grande o de mayor cantidad, la barra será más larga.