A lo largo de la historia, los seres humanos han diseñados modelos y paradigmas en aras de brindar eficaces soluciones a sus problemas. La administración no ha sido la excepción, siempre ha estado presente como eje director de los proyectos humanos, creando y adaptando modelos coherentes con los momentos históricos y los contextos en que se inserta.
TEORÍAS MODERNAS
TAYLORISMO
Busca la máxima prosperidad tanto para los propietarios como para los empleados, a partir de un mínimo consumo de esfuerzo humano y un uso efectivo de los insumos y del capital invertido, mediante la aplicación de métodos científicos en la administración.
FORDISMO
Modelo orientado a la acción. Sus principales elementos fueron: determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional, disminuyendo el tiempo de producción.
FAYOLISMO
Para Fayol la administración es un arte, no una ciencia. Este autor manifiesta la necesidad de romper con la dicotomía teoría- práctica. Aporta de manera significativa en elementos como el aspecto social y la motivación en las empresas.
MODELO BUROCRÁTICO
Modelo estructurado por Max Weber, quien se aproxima sociológicamente sobre las relaciones de poder/dominio en la sociedad, identificando la burocracia como el dominio más puro, que se da en tanto se garantiza un aparato admnistrativo para asegurar el orden del sistema.
MARY PARKER FOLLET
GEORGE ELTON MAYO
ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS
Esta Trabajadora Social, se centró en el estudio de los grupos al interior de las empresas, contemplando factores psicologicos y armonizando las dinámicas al grupales desde acciones como la responsabilidad compartida.
A través de un experimento, este psicólogo evidenció la necesidad de capacitar a los administradores en saberes sociales, más que en los técnicos para humanizar las relaciones empresariales.
Las relaciones sociales y las condiciones psicológicas de los empleados, son determiantes en la producción
MODELO ADMINISTRATIVO DE ENFOQUE SISTÉMICO
Aborda la organización como un sistema abierto dinámico, como un todo complejo, que no puede ser explicado analizando cada parte, sino a través de todos sus elementos para ser descrito efectivamente.
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Este modelo es producto del vertiginoso avance de la tecnología, especialmente las de la comunicación e información. Se trata de potenciar el conocimiento de las personas en consideración de que es este, una de las principales ventajas competitivas de la empresa.
ORGANIZACIONES EN RED
Este modelo también está asociado a los avances tecnológicos y la necesidad de adaptarse a las nuevas dinámicas que establece el uso de la tecnología. Desde este modelo, el trabajo se da por acciones conscensuadas y coordinadas, la red está representada por individuos y organizaciones.