MAPA ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN

DROGODEPENDIENTES

Definición: según la OMS la drogodependencia es "una necesidad de consumir dosis repetidas de la sustancia para encontrarse bien o para no sentirse mal."

Características: deseo invencible o una necesidad de consumir droga y de procurarla por todos los medios, una tendencia a aumentar las dosis y una dependencia de origen psíquico y a veces físico a consecuencia de los efectos de la droga.

Como Educadores/as Sociales, es importante trabajar la adicción a sustancias ya que está a la orden del día, sobre todo en personas que comienzan a consumirlas a edades tempranas (adolescentes y jóvenes). Estas prácticas de riesgo pueden desembocar en problemas/patologías físicas o provocar sobredosis que provocan la muerte del sujeto.

PERSONAS EN SITUACIÓN DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD

Este colectivo adopta otras acepciones como son: presos/as, presidiarios/as o reclusos/as. En todas ellas se habla de la misma situación "personas que cumplen condena en un centro penitenciario.

Sufren una gran exclusión por parte de la sociedad. Gracias a las estadísticas, podemos darnos cuenta de que la tasa de reinserción es baja, por lo que como Educadores/as, podemos promover un cambio en el sistema penitenciario (o al menos en la forma de trabajar con los usuarios/as)

Esta imagen representa dos situaciones: Por un lado, la adicción a las drogas en muchos casos provoca inestabilidad económica, es por eso que muchas personas toxicómanas acaban delinquiendo y entrando en la cárcel. Por otro lado, se refleja cómo el estar en situación de privación de libertad puede llevar al individuo a consumir drogas para evadirse de la realidad.

PERSONAS SIN HOGAR

Definimos sinhogarismo como la situación de aquellas personas que no puede acceder o conservar un alojamiento adecuado, adaptado a su situación personal, permanente y que proporcione un marco estable de convivencia, ya sea por razones económicas y otras barreras sociales, o bien porque presentan dificultades personales para llevar una vida autónoma.

Nuestra intervención es importante ya que seremos facilitadores de herramientas y recursos para las personas que se encuentren en esta situación.

El sinhogarismo puede ser una de las consecuencias de la adicción a las drogas, del paso por la cárcel, o de ambas.

Es por eso que si asociamos estas 3 situaciones

El resultado es

EXCLUSIÓN SOCIAL