LAS ACTITUDES

son estados internos del individuo

Nuestra actitud no puede inferirse de un sólo acto o situación, se debe distribuir de alguna manera el impacto de nuestras actitudes sobre nuestras acciones.

Nuestras conductas pueden ser precedidas por las actitudes más poderosas y estas a su vez son sugeridas por nuestra propia experiencia que de cierta manera imprimen una huella en nuestro actuar.

¿Como se forman?

Se trata de explicar desde diversos enfoques:

El enfoque cognoscitivo diciendo que muchas de las actitudes básicas del ser humano se derivan de su experiencia personal,directa y temprana que garantiza la formación de actitudes negativas o positivas.

En el enfoque funcionalista se desarrollan tres tipos de actitudes:

Próximas: surgen como producto de las asociaciones entre el objeto de la actitud y las condiciones específicas relacionadas con el mismo.

Instrumental del objeto: actitudes que se forman cuando el afecto asociado con un objetivo queda ligado a acontecimientos instrumentales para el logro de ese objetivo.

Instrumental del ego: aquellas actitudes que se asumen mediante la identificación con la opinión de personas por las cuales se siente una intensa atracción positiva.

El enfoque " Teoría del Refuerzo" sostiene que las actitudes se forman por el refuerzo o el castigo que aparece luego de una conducta determinada.

El enfoque de aprendizaje social o por imitación: sostiene que el ser humano, por su condición social, vive bajo la influencia de las actitudes, sentimientos y conductas de quienes le rodean.

Desde la psicóloga social se crean dos líneas de desarrollo la primera la han llamado accesibilidad actitudinal indicada por Fazio y zanna; La cual es la solides con la que esta establecida en la persona y el estado interno evalúativo, se caracteriza por ser las actitudes as estables que se activan en presencia del objeto actitudinal por lo que ejerce un gran impacto sobre la conducta.

Morales recoge los principios de cada línea diciendo que se produce de dos modos;

en la primera línea se fundamenta en el proceso espontáneo en la que actúa la motivación y oportunidad en donde las personas cuyas actitudes presentan mayor nivel de accesibilidad y baja motivación evidencian mayor relación entre su actitud y su conducta.

La segunda línea se basa en el proceso deliberativo mejor conocido como la teoría de la acción razónal la cual tiene como base las creencias pues plantea que la actitud hacia un objeto pues plantea que la actitud hacia un objeto es el producto de las creencias que la persona tiene hacia el mismo en relación con el componente actitudinal la probabilidad subjetiva se refiere ala creencia acerca de la posibilidad de que la conducta resulte o no aceptable para otra personas ya que ciertas conductas dará lugar a determinadas consecuencias.

Davinson y Jaccared dicen que como predictores de la conducta se ha desarrollado la teoría de la acción razonada la cual se ha visto enriquecida por dos nuevos elementos que son determinantes de la intención el control conductual percibido que incluye tanto la probabilidad subjetiva como la dese habilidades subjetiva de la creencia. el segundo elemento se plantea las intenciones conductuales y las intenciones de implementación.

La conducta como determinantes de nuestras actitudes se trata de explicar desde tres teorías:

La primera, la teoría de la autopresentación basada en el hecho de que siempre tratamos de ser conscientes en lo que hacemos y lo que pensamos.

En segundo lugar, la teoría de la disonancia cognitiva que sostiene cuando actuamos en contra de nuestras creencias generando así una tensión que se intenta disminuir con la justificación de la conducta

finalmente, la teoría de la autoperseccion que supone que cuando nuestras actitudes son débiles simplemente observamos nuestra conducta e inferimos nuestras actitudes.

la formación de actitudes está relacionada
con la experiencia personal y social que cada individuo vive.