El corazón está situado en el tórax por detrás del esternón y delante del esófago, la aorta y la columna vertebral. A ambos lados de él están los pulmones. El corazón descansa sobre el diafragma, músculo que separa las cavidades torá- cica y abdominal. Se encuentra dentro de una bolsa denominada pericardio.
Función: del corazón bombea sangre a todas las partes del cuerpo. La sangre suministra oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo y elimina el dióxido de carbono y los elementos residuales
Las aurículas son las cámaras superiores del corazón. La sangre pobre en oxígeno que retorna del cuerpo fluye hacia la aurícula y ventrículo derechos. El ventrículo derecho luego bombea sangre hacia la arteria pulmonar. Este es el vaso sanguíneo que lleva la sangre hasta los pulmones para recoger oxígeno.
El corazón tiene forma de cono invertido con la punta (ápex) dirigida hacia la izquierda. En la base se encuentran los vasos sanguíneos que llevan la sangre al corazón y también la sacan. Los vasos encargados de llevar la sangre al corazón son las venas cavas superior e inferior y las venas pulmonares
cavidades: dos aurículas y dos ventrículos.
La aurícula derecha: recibe sangre con poco oxígeno del cuerpo y la bombea al ventrículo derecho. El ventrículo derecho: bombea la sangre con poco oxígeno a los pulmones. La aurícula izquierda: recibe sangre rica en oxígeno de los pulmones y la bombea al ventrículo izquierdo. El ventrículo izquierdo: bombea la sangre rica en oxígeno al organismo.
Esta formados por tres capas: Pericardio - es como una lámina que lo envuelve por fuera. Miocardio - es el músculo cardíaco, encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción. Endocardio - es una capa fina que lo recubre por dentro.