TEORIA DEL COLOR: El color se produce como respuesta a una sensación de la estimulación del ojo y los mecanismos nerviosos frente a la luz
A CONTINUACIÓN EL SIGNIFICADO DE LOS COLORES...
PERCEPCION DEL COLOR: Un aspecto importante de la teoría del color saber la diferencia entre el color luz (el que proviene de una fuente luminosa coloreada) y el color pigmento o color
materia (óleo, témpera, lápices de color, etcétera).
COLORES SECUNDARIOS: verde, naranja y violeta o púrpura- son la combinación de dos colores primarios mezclados en partes iguales. Esto hace los colores secundarios más complejos y versátiles que los primarios. Los colores secundarios funcionan bien cuando se usan uno con otro o en combinación con los primarios.
ARMONÍAS Y REGLAS DE COLORES: Una rueda de color básicamente ordena de forma secuencial la progresión de los colores que forman el espectro visible, desde el rojo hasta el violeta. En color, armonizar significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición, es decir, cuando en una composición todos los colores poseen una parte común al resto de los colores componentes.
COLORES ADITIVOS: s son por ejemplo los de los focos de un escenario que se usan para conseguir una iluminación de un color concreto. También los que usan las pantallas, mirando con una lupa la pantalla de una computadora o de una televisión se pueden ver puntos de color rojo, verde y azul (RVA o RGB en ingles). La suma de los tres es el blanco, la ausencia de todos es el negro (la oscuridad).
COLORES SUSTRACTIVOS: son los que usa por ejemplo un pintor de paredes para mezclar los colores y son a los que nos referiremos en dibujo. La suma de los tres es el negro, la ausencia de todos es el blanco (el papel). También son los que se usan en una imprenta. Mirando con una lupa una revista en color se pueden ver puntos de color cian, magenta y amarillo. También se ven puntos de color negro. Las imprentas usan el color negro además de los tres colores primarios porque las letras son habitualmente de ese color (CMAN o CMYK en ingles).
COLORES PRIMARIOS: Los colores primarios son aquellos colores que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro, por lo que se consideran únicos. Tres son los colores que cumplen estas características: amarillo, magenta y cian.
COLORES TERCIARIOS: son los que se obtienen mediante la unión de un color primario con uno secundario, por ejemplo, el color resultante de la mezcla del amarillo (color primario) con el verde (color secundario). El color resultante será́ considerado un color intermedio, y estará́ compuesto por pigmento amarillo y verde a partes iguales.
NEGRO: significa la ausencia total de luz por lo que se le relaciona con lo impuro y maligno. Es el símbolo del silencio total, misterioso y al mismo tiempo pude denotar elegancia y nobleza cuando es muy brillante.
BLANCO: es la suma de todos los colores, y el que más brillantez refleja y se le asocia con la pureza, la inocencia, lo positivo y lo infinito. Un cuerpo blanco da la sensación de vacío.
GRIS: “Se encuentra en la transición entre el blanco y el negro, y el producto de la mezcla de ambos. Es el símbolo de la neutralidad y ausencia de energía.
VERDE: Evoca lo relacionado con la naturaleza y la vegetación, lo fresco y lo sedante. Es el color de la calma indiferente, promueve la esperanza de una vida nueva. Incita al equilibrio por lo cual es el más tranquilo y sedante.
AZUL: El color frio por excelencia. Es el color del infinito. Simboliza la calma y el reposo, se le asocia con la inteligencia y las emociones profundas, con la amistad, la fidelidad, la serenidad y el sosiego, con la verdad eterna e inmortalidad. Si es muy claro denota optimismo, pureza y fe.
VIOLETA: Es el color del misterio, de la lucidez y reflexión, melancólico e introvertido. Tiene que ver con lo espiritual y emocional. Combinado con negro es deslealtad, desesperación y miseria. Mezclado con blanco: muerte, rigidez y dolor.
ROSA: La fusión del rojo y el blanco, da este bello color, es uno de los pocos colores que no deriva sentimientos negativos, ya que simboliza todo lo positivo de la vida como la cortesía, la sensibilidad y nobleza.
AMARILLO: Está relacionado con la inteligencia, es un color de los más luminosos y cálidos. Se le relaciona con el sol, con la luz y con el oro y como tal es violento, intenso y agudo.
CAFÉ: No es un color muy usado, sin embargo, es vital para la humanidad, ya que representa a la tierra, para obtener este color es la mezcla de todos los colores. Representa el confort, rural y natural.
NARANJA: “Color cálido que actúa como estimulante de los tímidos y tristes. Posee fuerza activa, radiante y expansiva. Simboliza exaltación, y cuando es muy encendido o rojizo, ardor y pasión”.
ROJO: “Significa la vitalidad, es el color de la sangre, de la pasión, de la fuerza bruta y del fuego. Está ligado al principio de la vida, expresa la sensualidad, la virilidad, la energía; es exultante y agresivo. El rojo es el símbolo de la pasión extrema y desbordada, de la sexualidad y el erotismo