Clasificación de la energía
Fuente de energía primaria: Una fuente de energía primaria es un recurso natural disponible en forma directa para su uso energético sin necesidad de someterlo a un proceso de transformación.
Fuentes de energía primaria renovables: Agua, interior de la tierra, mareas, olas, sol y viento.
Fuentes de energía primaria no renovables: Carbón, petróleo, gas, natural y uranio.
No renovables: Las energías no renovables son aquellas fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas, de modo que e agotan a medida que se van usando.
Gas natural: Se considera un recurso no renovable porque se consuma un ritmo muy superior al que necesita la naturaleza para restaurarse y tiende a agotarse.
Uranitita: Se considera un recurso no renovable. Porqué se consume un ritmo muy superior al que se necesita la naturaleza para restaurarse y tiende a agotarse.
El carbón: Se considera un recurso no renovable. Porqué se consume un ritmo muy superior al que se necesita la naturaleza para restaurarse y tiende a agotarse.
El petroleo: Se considera un recurso no renovable. Porqué se consume un ritmo muy superior al que necesita la naturaleza para restaurarse y tiende a agotarse.
Fuente de energía secundaria: Una fuente de energía secundaria no está disponible directamente en la naturaleza, se obtiene después de un proceso de transformación de un recurso natural. Al igual que la fuente de energía primaria, su uso es energético.
Fuentes de energía secundaria renovable: Biogás y biomasa.
Fuentes de energía secundaria no renovable: Biodiésel, diésel, gasolina queroseno, etc...
Renovables: Son fuentes en que la energía disponible existe en cantidades ilimitadas, de modo que no se agotan a medida que se van utilizando.
El viento: Se considera un recurso renovable. Porqué se consume un ritmo inferior al que se necesita la naturaleza para regenerar.
El mar: Se considera un recurso renovable ya que es una fuente inagotable a escala humana.
El interior de la tierra: Se considera un recurso renovable. Porqué se consuma un ritmo inferior al que necesita la geosfera para regenerarse.
La biomasa: Es un recurso renovable siempre que se consuma a un ritmo inferior al de su capacidad de renovación por procesos naturales.
El sol: Se considera un recurso renovable ya que es una fuente inagotable a escala humana.
El agua dulce: Se considera un recurso renovable siempre y cuando se consuma un ritmo inferior al que necesita la naturaleza para regenerarse.