No suponen un peligro para el ciudadano ni para el medio ambiente.
Ordinarios
Estos residuos son generados durante la rutina diario en hogares, escuelas, oficinas u hospitales.
bolsas plásticas, pañales, papel higiénico, etc.
Biodegradables
Estos residuos se caracterizan por poder desintegrarse o degradarse de forma rápida, convirtiéndose en otro tipo de materia orgánica
Restos de frutas, verduras, carnes, etc.
Inertes
Estos residuos se caracterizan porque no se descomponen fácilmente en la naturaleza, sino que tardan bastante tiempo en descomponerse. Entre estos residuos encontramos el cartón o algunas clases de papel.
Cartón, papeles, restos de construcción, etc.
Reciclables
Estos residuos pueden someterse a procesos que permiten que puedan ser utilizados nuevamente. Entre estos encontramos vidrios, telas, algunas clases de plásticos o papeles.
botellas de plástico. latas, vidrios, etc.
Agrupan aquellos residuos que pueden suponer un peligro para el ciudadano o para el medio ambiente, debido a sus propiedades corrosivas, explosivas o tóxicas
Residuos peligrosos
Aquellos cuyo proceso de desintegración llegan a ser demasiados lentos, pueden llegar a ser reciclables a traves de complejos métodos, sin embargo algunas no lo son.
Lata, vidrios, plásticos, etc
Aquellos residuos biodegradable. Se descomponen fácilmente en el ambiente
Cascaras, resto de frutas, ramas, etc.
Producción de enfermedades o focos infecciosos
Contaminación del agua y suelo
Contaminación del aire
El relleno sanitario es un método de eliminación de los residuos sólidos que consiste en depositarlos en el suelo, de forma esparcida y compactada. Esto se hace sobre todo con los residuos peligrosos.
Una incineradora de residuos es un sistema para tratar la basura consistente en quemar estos desechos a elevadas temperaturas, lo que consigue reducir su volumen hasta en un 90% y su peso en un 75%. La desventaja de este sistema es que se generan cenizas, residuos inertes y gases que pueden resultar tóxicos para las personas.
Este sistema clasifica a los residuos sólidos en el lugar donde se producen para, posteriormente, recuperarlos. Para recuperarlos se aplican procesos, técnicas y operaciones que consiguen devolver a estos materiales la posibilidad de reutilizarlos en su función original o alguna similar.