Es un indicador que permite expresar en un solo dato el nivel de actividad de todos los sectores de la economía. Señala, además, la cantidad producida en mercancías y servicios dentro de un país, en un año determinado.
Hay tres métodos de medición del PBI y corresponden a los tres momentos del circuito económico: la producción, el destino final de los bienes y servicios y el ingreso generado en el proceso productivo. Todos tienen que dar el mismo resultado.
METODO DEL GASTO
METODO DEL VALOR AGREGADO
METODO DEL INGRESO
El PBI y el PNB se pueden medir a precios de mercado o a precios de factores. El primero mide el valor de los bienes tal como es percibido por los compradores (cantidades producidas por sus precios de venta), mientras que el segundo resulta de restarle a dicho valor los impuestos indirectos netos de subsidios, lo que nos proporciona la valoración de la producción como es percibida por los productores; es decir, a costo de factores (lo que ha costado producir los bienes y servicios; por eso, se le quitan los impuestos indirectos y se le adicionan los subsidios). Como se puede observar en la tabla anterior, el ingreso nacional disponible está expresado a costo de factores.
PBI REAL
PBI NOMINAL
El PBI, como hemos visto, es un concepto que considera toda la producción efectuada en el territorio de un país sin importar la nacionalidad de los agentes que participan en el proceso productivo. Necesitamos entonces un concepto que nos permita medir la producción efectuada tan solo por agentes nacionales, este concepto es el producto nacional bruto (PNB).
PBI
PNB