Modelos Educativos Incluyentes

Concepto de Incusión

Para Farrel (2001), la inclusión educativa es el grado en que una comunidad o una escuela
acepta a todos como miembros de pleno derecho del grupo y les valora por su contribución,
enfatizando así el derecho que toda persona tiene a participar en la sociedad.

Aproximación

Se pretende dar un paso más en
el proceso de integración y extenderlo a los diferentes ámbitos de la vida —social, laboral, familiar, etc.— siendo su referente básico el social.

Topic principal

MODELO de Stainback y Stainback (1992) y el de Daniels y Garner (1999)

a) Planteamientos educativos amplios

b) Énfasis en el sentido de comunidad y de pertenencia

c) Servicios basados más en la necesidad que en el emplazamiento y los apoyos en el aula ordinaria

d) Principio de proporciones naturales

e) Enseñanza adaptada al alumno y estrategias instructivas reforzadas

f) Evaluación no discriminatoria

¿Qué es una escuela incluyente?

Todos los niños son aceptados y valorados por quienes son, una escuela en donde ningún niño es excluido por razones de género, de etnia, de religión ni por limitaciones de ningún tipo.

En donde se comprenden, defienden y promueven las diferencias humanas no únicamente como un derecho sino como un valor, una escuela en donde la convivencia es democrática.

Donde el objetivo prioritario no sea transmitir conocimientos sino descubrir el gusto por aprender y por hacerlo en cooperación con otro.

La UNESCO recomienda:

“Reafirmar el derecho a la educación sin discriminación, a través de una
legislación adecuada, desarrollo de políticas que garanticen la integración gradual al sistema regular de alumnos con necesidades educativas especiales.

Fortalecer el sistema educativo para que la planificación incluya a todos los
sectores de la población; diseñando las estrategias de ampliación de cobertura; considerando el mejoramiento cualitativo

Adecuar las estructuras administrativas de la educación para el logro de la
coordinación intersectorial e institucional

Transformar progresivamente los servicios de educación especial como apoyo a la
educación regular.

Fomentar el intercambio de experiencias entre los países para conocer el avance
de la integración educativa, difundiendo los logros y problemática encontradas, así como de las estrategias empleadas

Decálogo de las Escuelas Incluyentes (Frola y Velazquez):

Admiten a todos los alumnos de su área de influencia anteponiendo el derecho a recibir educación, la cercanía y accesibilidad para los padres, sobre las características de los alumnos, ya que todas ofrecen servicios de educación básica a la comunidad… este punto incluye a los CAM.

Los estudiantes son asignados a los grupos de manera aleatoria sin importar su condición y por consecuencia lógica los grupos por grado son heterogéneos.

Los docentes de apoyo y servicios especiales se prestan en las aulas y son enfocados al diseño de situaciones de aprendizaje que involucren a todos los alumnos

En las estrategias didácticas se establecen criterios de evaluación para todos los alumnos y, posterior a su aplicación, se hacen los señalamientos y observaciones necesarias para los alumnos que tienen algún tipo de impedimento para el pleno acceso al logro de las metas propuestas. Señalamientos para el maestro y/o equipo de apoyo, pero nunca a priori.

Se realizan actividades de sensibilización para los alumnos sin
discapacidad a fin de que respeten e involucren a todos sus compañeros.

La gestión escolar prioriza en sus acciones la desaparición de las principales barreras para el aprendizaje y la participación de los alumnos.

La escuela gestiona la participación en redes que enriquezcan las opciones, estrategias, herramientas, recursos, (rampas, apoyos especializados, visita de expertos en discapacidad, en niños sobresalientes) para mejorar la calidad de los aprendizajes de TODOS sus alumnos en un marco de inclusión

Admite que las metas comunes entre la educación regular y especial son concretas: cinco competencias para la vida y diez rasgos de perfil de egreso, los “como” los construyen de mutuo acuerdo.

Define la formación continua de sus docentes en manantial, y ésta se orienta hacia elementos conceptuales,procedimentales y actitudinalesppara apropiarse de la RIEB y del plan de estudios 2011

Muestra alta disposición al cambio y se documenta primero de los nuevos paradigmas para desarrollar su trabajo, después los critica, emite juicios y los mejora desde su experiencia propositiva.