son

MICROEMPRESAS

“unidades de explotación económica, realizada por persona natural o jurídica, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, rural o urbana”. (ley 905 de 2004, art. 2).

CARACTERISTICAS

Planta de personal, no superior a 10 trabajadores.

Activos totales, sin vivienda, valor inferior de 500 SMMLV.

PROBLEMAS

1) GESTIÓN:

Son negocios unipersonales o de familia, administrados por uno o varios miembros de ella.

El conocimiento sobre dirección del negocio y las relaciones personales, adquiridos empíricamente o por trayectoria familiar.

Desconocimiento de tendencias, nuevas tecnologías y exigencias del contexto.

2) SISTEMA DE COSTOS:

Considerado de manera intuitiva.

Ausencia de un sistema que permita determinar los costos con relativa exactitud.

3) CRÉDITO Y FINANCIACIÓN:

Las entidades financieras, han abierto un portafolio dirigido a las microempresas

el Sistema Nacional de Garantías ha establecido estrechos parámetros de riesgo que no permiten que los bancos disminuyan la alerta de riesgo ante los préstamos a las Mipymes.

4) CONDICIÓN JURÍDICA:

Alta tasa de informalidad, por desconocimiento o temor a los altos costos de cumplimiento legal a las exigencias en los ámbitos que las organizaciones deben atender (laboral, comercial, fiscal, entre otras).

5) MANEJO DE LAS CUENTAS PERSONALES Y LAS DEL NEGOCIO:

- No existe un sistema de causación de costos y gastos para reconocer desembolsos futuros, entonces se determina la utilidad por la diferencia entre ingresos y egresos en efectivo.

- La racionalidad del sistema económico, en el que la acumulación privada prevalece sobre la distribución colectiva de la riqueza, basada en la utilidad como valor social fundamental, para la toma de decisiones en inversión.

- No existe un sistema contable, completo y confiable. Una estipulación no clara sobre la distribución de la utilidad, siendo así capturada por el propietario para sus necesidades personales.

Ley 905 de 2004, art. 2; Decreto 2706 de 2012, cap. 1.

clasificadas no solo por la Ley 905 de 2004, también por el Ranking de empresas por ventas anuales.

REFERENCIAS: Cortés J. y Henao, M. (2018). Microempresas: análisis empírico de algunos problemas. En-Contexto, 6 (8), 187 - 207.