La exposición - Mapa Mental

La exposición

Preparación:

Investigación del tema

Se reúnen todas las fuentes disponibles o pertinentes para la exposición, y se ubica en ellas el contenido más relevante.

Toma de apuntes

Se extraen las ideas pertinentes y las citas necesarias para la explicación del tema, y se plasman en fichas. A partir de ellas podrá repasarse el contenido y hacer el material de apoyo.

Elaboración de un esquema

Se traza el “esqueleto” de la exposición, como un esquema en el que se ordene el modo de presentar la información, atendiendo siempre a ir de lo más general a lo más específico, o de lo más simple a lo más complejo

Elaboración de material de apoyo

Una vez que se sepa el orden de los contenidos a exponer, se puede decidir qué habrá como material de apoyo en cada etapa de la exposición.

Práctica

Se realiza una exposición de prueba, cronometrando el tiempo empleado para asegurarse de estar dentro de los límites permitidos.

Una exposición es una convocatoria, generalmente pública, en la que se exhiben colecciones de objetos de diversa temática, que gozan de interés de un determinado segmento cívico, militar o bien de una gran parte de la población.

Tipos de audiencias

No especializada

Un público compuesto por asistentes diversos, quizá ocasionales, que no comparten formación en torno a un tema y que por lo general tienen intereses diferentes. Este tipo será más fácil de impresionar, pero menos capaz de seguir las reflexiones especializadas o de entender conceptos complejos, así que preferirá las aproximaciones divulgativas o generales.

Especializada

Una audiencia de profesionales o conocedores del tema será capaz de entender y manejar los términos difíciles, seguir ideas complejas y dar por sentados ciertos referentes. Por otro lado será más exigente en la claridad de las ideas, en el manejo de los conceptos y en otros aspectos técnicos de la exposición.

Elementos que la componen:

Expositores:

Aquellos que tienen la palabra y que son escuchados por el público.

Material de apoyo

Los expositores pueden emplear diversos materiales para acompañar su explicación, ya sea como recordatorios, ejemplos, ilustraciones, o simplemente como un resumen constante de lo dicho, para facilitar el aprendizaje o la retención de lo expuesto. En este sentido pueden usarse fotografías, láminas de presentación digital, vídeos, etc.

Público

Aquellos que presencian la exposición y que, por lo general, guardan silencio hasta el final de la misma.

Klikk her for å sentrere kartet ditt.
Klikk her for å sentrere kartet ditt.