Son los compuestos que tienen la misma fórmula condensada o molecular, pero que tienen diferente estructura espacial; por tanto son compuestos diferentes tanto en sus propiedades físicas como químicas. Por ejemplo el C4H10, que tiene varias configuraciones espaciales.
Poseen distinta distribución de los átomos de carbono, como es el caso entre las moléculas de butano e isobutano.
También se le llama de lugar, depende de la colocación que tenga en la cadena el doble enlace, una arborescencia o cualquier otro elemento.
.
Se caracterizan por no ser superponibles con su imagen en el espejo. Pueden ser enantiómeros y diastereoisómeros
los cuales son imágenes especulares no superponibles entre sí. Si una molécula tiene un isómero especular no superponible se dice que es una molécula quiral, que posee quiralidad o que es ópticamente activa.
Pertenecen a estos los demás estereoisómeros que no son enantiómeros, es decir, no son imágenes especulares entre sí.
Este tipo de isomería lo presentan los compuestos que tienen doble enlace, de modo que los carbonos donde se encuentra ese doble enlace están unidos a otros grupos diferentes. Cuando los radicales están en el mismo plano del enlace Pi se presenta la forma cis. Cuando un radical está en el plano de sigma y el otro en el plano de Pi se presenta la forma trans.
.
La fórmula molecular es la misma, pero la estructura corresponde a diferente función química.
La presentan algunos compuestos que tienen carbonos quirales (asimétricos) en su estructura y por ellos desvían de su trayectoria a la luz polarizada.
CHO CHO
l l
H- C- OH HO-C- H
| l
CH2- OH CH2 - OH
D-Aldotriosa L-Aldotriosa