A principios del siglo VIII, un mayordomo del palacio, Carlos Martel, dirigió su ejército contra los musulmanes que avanzaban por Galia, y los derrotó cerca de Poitiers; así, impidió que se extendieran por Europa.
El hijo de Carlos Martel, Pipino el Breve, asumió el poder y destronó al último rey merovingio, acción por la que fue nombrado rey de los francos.
El hijo de Pipino, Carlos el Grande, conocido luego como Carlomagno, asumió el poder y conquistó grandes regiones en el centro europeo, como Italia. El papa León III fue el encargado de coronar a Carlomagno como emperador de la cristiandad en el año 800, en San Pedro, Roma.
Carlomagno, rey de los francos
En el siglo VII, los reinos germánicos fueron conquistados, sobre todo, por Bizancio y los musulmanes y los únicos sobrevivientes fueron los francos, al mando de la dinastía merovingia. Sin embargo, al morir el rey Clovis, la monarquía se debilitó y el poder quedó en manos de los mayordomos de palacio.
El Imperio Romano empezó su decadencia apartir del siglo III d.C. padeciendo una larga y penosa agonía, por la incapacidad de sus emperadores. Estos no supieron controlar la crisis interna y tampoco pudieron detener las invasiones de los bárbaros.
el califa (jefe político, militar y religioso),
• los visires (ministros u hombres de confianza),
• los emires (encargados de administrar los emiratos),
• los cadíes (jueces encargados de la justicia),
• los imanes o sacerdotes.
Trigonometría
Medicina
Astronomía
Diversas palabras