EL SOCIALISMO

Origen y Antecedentes del Socialismo

- Las raíces intelectuales del socialismo se remontan a las ideas del filósofo griego Platón y su obra llamada “La República” en la que hablaba sobre lo justo y lo injusto de la sociedad, en la que unos pocos tenían el poder.

- Con la llegada de la Revolución Industrial y la nueva implementación de maquinaria para trabajos manuales, como la agricultura, ganadería, entre otros, se vio afectada la sociedad. El empleador no hacía nada a cambio, ni le respetaba a los trabajadores sus derechos. Esto, además, le multiplicó las ganancias al empresario, pero los trabajadores se encontraban peor que antes por el abuso de trabajo y pésimas condiciones. Por esto, se fue cocinando una reforma económica por los trabajadores víctimas de este maltrato laboral donde el socialismo fue su doctrina.

CONCEPTO

El concepto socialismo ha sido cargado de sentido desde una amplia gama de orientaciones ideológicas y políticas, durante más de un siglo y medio.

- Por socialismo se entiende una variedad de concepciones políticas y económicas. Es por ello que hay que distinguir distintos tipos de socialismo. Pero de manera general, es una doctrina que busca la
igualdad económica.

Autores del Socialismo y sus
aportes.

CHARLES FOURIER - Aportes: Fourier fue otro importante representante del socialismo utópico. Introdujo la idea de las "falanges" o comunidades cooperativas autónomas como una forma de organización social y económica más justa y equitativa.

JEAN CHARLES LÉONARD SIMONDE DE SISMONDI - Aportes: Sismondi fue un crítico del capitalismo industrial y del sufrimiento de los trabajadores. Abogó por la regulación del trabajo, la protección de los trabajadores y una mayor atención a la distribución de la riqueza.

ROBERT OWEN - Aportes: Owen fue un industrial británico que promovió las cooperativas de trabajadores y el socialismo cooperativo. Estableció experimentos en los que los trabajadores compartían las ganancias y condiciones de trabajo más justas.

LOUIS BLANC - Aportes: Blanc defendió el socialismo estatal y propuso la creación de talleres nacionales financiados por el gobierno para proporcionar empleo a los desempleados. Abogó por una mayor intervención estatal en la economía.

CHARLES KINGSLEY - Aportes: Kingsley fue un clérigo y escritor que abogó por la justicia social y la reforma de las condiciones de trabajo en la era industrial. Defendió la idea de un cristianismo social que promoviera la igualdad y el bienestar.

KARL HEINRICH MARX - Aportes: Marx es uno de los economistas más influyentes de la historia. Su obra junto a Friedrich Engels, "El Manifiesto Comunista," y su obra cumbre, "El Capital," sentaron las bases del socialismo científico o marxismo. Marx analizó las relaciones de clase, la explotación y la lucha de clases en el capitalismo, proponiendo la abolición de la propiedad privada y la revolución proletaria como medio para alcanzar el comunismo.

HENRI COMTE DE SAINT-SIMON - Aportes: Saint-Simon es considerado uno de los precursores del socialismo utópico. Propuso la planificación económica, el papel de los expertos técnicos en la gestión económica y la importancia de recompensar a las personas según su contribución al bienestar común.

Tipos y sus respectivos Autores

SOCIALISMO UTÓPICO: Henri Comte de Saint-Simon, Charles Fourier y Robert Owen como las figuras clave. Consideraban a la competitiva economía de mercado como injusta e irracional y predicaban la solidaridad universal más que la lucha de clases.

SOCIALISMO DE ESTADO: Louis Blanc fue el principal defensor. Aquí el gobierno tiene la propiedad y operación de todos o algunos sectores específicos de la economía, con el propósito de lograr objetivos sociales generales más allá de una utilidad.

SOCIALISMO CRISTIANO: Charles Kingsley fue su principal defensor en Inglaterra. Ofrecía a los trabajadores el consuelo de la religión para mitigar su dolor y proporcionarles una esperanza, repudiaba la violencia y la lucha de clases.

ANARQUISMO: Pierre-Joseph Proudhon como uno de sus primeros defensores. Afirmaba que todas las formas de gobierno son represivas y se deben abolir.

SOCIALISMO CIENTÍFICO: Karl Marx y Friedrich Engels como sus principales exponentes. Se basa en una teoría del valor trabajo y una teoría de la explotación de parte de los capitalistas hacia quienes ganan un salario. El objetivo de Marx era diseñar un sistema social que eliminara las diferencias de clases entre el proletariado y la burguesía.

COMUNISMO: Según Marx, el comunismo es la etapa de la sociedad que con el tiempo sustituye al socialismo. En el comunismo el lema es: “De cada uno conforme a su capacidad, a cada uno conforme a su necesidad.”

REVISIONISMO: Eduard Bernstein defendió al revisionismo. El gobierno regularía los monopolios, controlaría las condiciones de trabajo en las fábricas, se haría cargo de algunos servicios públicos y gradualmente extendería su propiedad de capital.

SINDICALISMO: Georges Sorel promovió esta forma de socialismo en los países latinos de Europa. El movimiento sindical o sindicalismo es la parte del movimiento obrero que se organiza mediante sindicatos, una organización que reúne a los trabajadores a partir del trabajo que desempeñan con el fin de defender sus intereses comunes ante los empleadores y el gobierno.

SOCIALISMO DE GREMIOS: G. D. H. Cole fue el principal defensor. Los socialistas de gremios aceptaban al Estado como una institución necesaria para la expresión de los intereses generales de los ciudadanos como consumidores. Cada trabajador sería un socio en la empresa para la cual laboraba.