Culturas Indígenas en América
Estefanía Lemus
Exp. HCO-171-00023V
Culturas indígenas venezolanas en la época de la Conquista.
El proceso de descubrimiento de Venezuela comenzó con el mismísimo Cristóbal Colón en su tercer viaje a América en 1498. Pero la expansión por todo el territorio fue difícil.
Además, en el territorio venezolano existían numerosas etnias indígenas. Esto significaba que no había una civilización y estado unificado y organizado en una estructura extensa.
La falta de un cacique único hizo que los conquistadores no pudieran dominar un amplio territorio con solo controlar una etnia.
En un primer momento se comenzó a explorar las costas del oriente del país, pues eran las de más fácil acceso desde Europa.
El principal interés de los colonos en esta conquista era dominar un recurso natural: las perlas.
Así es como se instalan la primera ciudad en la isla de Cubagua y se contituye la primera colonia suramericana. El poblado fundado fue Nueva Cadiz. A ella, el Rey Carlos I le da el estatus de ciudad en 1525.
De allí comenzaron a partir expediciones a otras zonas cercanas.
Los grupos indígenas mantuvieron resistencia ante la invasión. Incluso lograron establecer una alianza en forma de frente común que declaró la guerra a los españoles, aunque no hubo grandes guerras o batallas reseñadas por los colonos.
La conquista de estas áreas en levantamiento y rebelión fue retomada en el siglo XVII. De hecho, en Venezuela el descubrimiento del nuevo mundo el 12 de octubre es celebrado como el día de la resistencia indígena.
Con el descubrimiento de América trajo como consecuencia el hecho de que los pobladores naturales del nuevo mundo, a quienes se empezó a llamar "indígenas", se presentaron con sus propias características resaltantes que lo distinguían y diferenciaban de cualquier grupo étnico conocido hasta entonces.
Aspecto Religioso, Fue casi por lo general de carácter naturista, con adoración especial a los astros y a los fenómenos naturales: presentaban conocimiento de una vida sobrenatural, por el cuidado con que rendían culto a los muertos.
El Aspecto Étnico, entre los rasgos comunes se presentaba los siguientes: frente estrecha, pómulos salientes, ojos rasgados y hundidos, pelo lacio de color negro, piel cetrina amarillenta oscura, nariz con amplias ventanas, y cráneos de forma braquicéfala o casi redondeada y también dolicocéfalos y una estatura fluctuante entre unos 1,50 mts. y 1,85 mts.
Aspecto Económico, la economía fue muy simple: en unos agrícola, en otros recolectora y pescadora y, en casi todos se estableció una relación comercial de trueque.
El Aspecto Social, estaba determinada por la organización social totémica o enlazados por ancestros comunales que unían varias tribus, aún cuando hubo organizaciones avanzadas.
La Cultura Indígena, el aspecto cultural de los pobladores americanos nunca se presentó con uniformidad. En ello contribuyo altamente la condición geográfica del medio natural, en donde desarrollaron su actividad los diversos grupos aborígenes. Por ello cuando los europeos pisaron las tierras del Nuevo Mundo, a medida que fueron adentrándose en el área continental, fueron hallando a su paso diversas manifestaciones culturales, desde las más elementales apenas conocedoras del fuego, hasta las más avanzadas y con conocimientos técnicos y con organización socio-política y económica bien precisadas.
Aspecto Lingüístico, Les dio característica especial: si no tenían unidad lingüística, tampoco en la composición idiomática dejaron ver muestra de algún idioma europeo o asiático. Una de las mas resaltantes manifestaciones lingüísticas de los aborígenes fue el modo aglutinante como expresaban sus ideas: esto es aglutinamiento de varias partes de la oración (lo que conocemos como polisíntesis) para formar un solo conjunto idiomático para expresar, más que palabras, la idea general.
En el continente americano hubo variedad cultural. Esa variedad tuvo núcleos culturales, entre los que resaltaron los siguientes:
Aztecas
Mayas
Incas