Estados Financieros.
Presentación de los estados financieros.
Se ponen los estados financieros en conocimiento de todos los terceros interesados en la información contable del ente económico. Los estados financieros presentarán razonablemente la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de una entidad.
Características de los Estados Financieros.
1. Comprensibilidad: la información debe ser de fácil comprensión para todos los usuarios, no obstante también se deben agregar notas que permitan el entendimiento de temas complejos, para la toma de decisiones.
2. Relevancia: la información será de importancia relativa, cuando al presentarse dicha información y omitirse por error, puede perjudicar e influir en las decisiones tomadas.
3. Confiabilidad: debe estar libre de errores materiales, debe ser neutral y prudente, para que pueda ser útil y transmita la confianza necesaria a los usuarios.
4. Comparabilidad: se debe presentar siguiendo las normas y políticas contables, de manera que permita la fácil comparación con periodos anteriores para conocer la tendencia, y también permitirá la comparación con otras empresas.
5. Pertenencia: Debe satisfacer las necesidades de los usuarios.
Los estados financieros son informes y documentos con información económica, de un individuo o entidad. También conocido con el nombre de estados contables, estos informes exponen la situación económica en que se encuentra una empresa, como así también sus variaciones y evoluciones que sufren durante un período de tiempo determinado.
Flujo de efectivo.
Está presente en todas las empresas y tiene como finalidad informar las distintas variaciones, modificaciones y movimientos de efectivo.
Estado de evolución del Patrimonio Neto
Este estado contable es aquel que brinda información de vital importancia con respecto al tamaño o cantidad del Patrimonio Neto que posee una empresa.
Estado de resultado o estado de pérdidas y ganancias
Ingresos, Costos, Gastos.
La relación que existe entre ellos es sobre la base de determinar si los ingresos lograron solventar los costos y gastos de la empresa.
Funciones.
Patrimonio neto: Es la porción de los accionistas dentro de la empresa.
Pasivo: Son las cargas u obligaciones financieras que la empresa debe solventar. Estos, al igual que los activos, se subdividen en dos: corrientes y a largo plazo.
ACTIVOS: Los activos son las tenencias que una empresa utiliza para la generación de riqueza.