La meiosis es un proceso en el que las células madre de los espermatozoides (o espermatozoides) u ovocitos (oogonia) reducen a la mitad su extremo cromosómico. En otras palabras, tienen de 46 a 23 cromosomas, que son los cromosomas que componen cada esperma y cada ovocito.
La mayoría de los organismos, especialmente los eucariotas, pueden utilizar algún tipo de mecanismo de reproducción sexual a lo largo de su ciclo de vida.
Primera división meiótica
Profase I
Fases de la profase
Lepoteno
Los cromosomas se vuelven visibles y generalmente se organizan en forma de ramilletes.
Cigoteno
Emparejamiento de cromosomas homólogos
Paquitemo
los cromosomas homólogos se aparean y cada cromosoma contiene dos cromátidas
Diplotemo
El complejo sináptico desaparece, pero los homólogos de cada cuatrillizo están conectados por quiasmos.
Diacinesis
Incluye la migración de cromosomas a la periferia del núcleo, la desaparición de quiasmas, la formación de husos y la disolución de membranas nucleares.
Metafase I
Las fibras del huso se adhieren a pares de cromosomas homólogos. Los pares de cromosomas están dispuestos a lo largo del ecuador.
Anafase I
Los centrómeros comienzan a separarse y son atraídos por los dos polos, y cada centrómero arrastra las dos cromátidas unidas a él.
TelofaseI
La membrana nuclear se forma alrededor de cada conjunto de cromosomas y los cromosomas se deconstruyen. La división celular divide los cromosomas en nuevas células
Segunda división meiótica
Profase II
La membrana nuclear desaparece (ruptura nuclear). -Los cromosomas son visibles y forman husos acromáticos.
Metafase II
Los cromosomas están dispuestos en el medio de la célula, uno encima del otro, de forma similar a como están dispuestos en la mitosis. El huso está unido a cada centrómero de cada cromosoma.
Anafase II
La cromátida se separa de su centrómero y un conjunto de cromosomas se mueve hacia cada polo.
Telofase II
Se forma una membrana nuclear alrededor de cada grupo de cromosomas y los cromosomas se descondensan
Tanto la mitosis como la meiosis son procesos de división celular, y sus principales funciones son el desarrollo o crecimiento de tejidos y la formación de gametos.
La reproducción sexual es un proceso común en plantas y animales en organismos multicelulares, cuyo propósito es reproducir nuevos organismos como descendencia.
Clases de reproducción sexual
Fertilización externa
Es una combinación de células externas femeninas y masculinas, que es característica de los animales acuáticos y anfibios.
Fertilización interna
Cuando el esperma fertiliza un óvulo en el cuerpo de una hembra . Ocurre en animales terrestres como mamíferos, aves, reptiles o insectos.
Autogamia
Puede ser obligatorio u opcional. Las plantas autopolinizadas obligadas producen semillas solo a partir de la autopolinización y la autofertilización.
Reproducción sexual isogámica
Una característica de los vegetales en los que dos gametos se combinan para formar un cigoto, que es el mismo en estructura y tamaño.
Reproducción sexual anisogámica
Corresponde a una especie en la que los gametos de cada padre son iguales en tamaño y forma. Por tanto, es imposible distinguir entre hombres y mujeres.
Reproducción sexual en los animales
Viviparidad
Es un mecanismo reproductivo en el que el embrión germina y germina del tejido de la semilla antes de ser liberado o dispersado.
Oviparidad
Es un mecanismo de reproducción en el que el embrión germina y germina del tejido de la semilla antes de ser liberado o dispersado.
Ovuliparidad
Tanto la fertilización del óvulo fertilizado (la combinación de gametos masculinos y femeninos) como el desarrollo del embrión ocurren en el ambiente externo fuera de los órganos genitourinarios femeninos.