ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIÓN DE LAS LESIONES DEPORTIVAS

En el deporte de alta competición se ha producido un cambio de actitud que se traduce en una mayor presión sobre los deportistas para mejorar sus resultados. Esto ha ocasionado un incremento del número de lesiones atribuidas tanto al propio deportista como al equipamiento, la estructura y la característica del propio deporte, lo que conlleva un aumento de presión sobre los servicios médicos.

Los siguientes aspectos son:

Las lesiones deportivas son consecuencia de fuerzas de presión, tracción y cizallamiento en huesos, cartílagos, músculos, tendones, ligamentos y cápsula articular.

Ocurren con ocasión tanto de la actividad física recreativa como de competición.

Va a depender de la intensidad y el tiempo que actúe el traumatismo sobre el aparato locomotor en el deporte aparecerá o no una lesión.

TIPOS DE LESIÓN

Las que se producen en un accidente deportivo como un esguince que tienen una aparición repentina

Súbita o las tecnopatias que son lesiones que se producen por un mal gesto en relación con el mecanismo y gesto deportivo realizado y que por su repetición continua aparecen como las tendinosis

MODELO DE ACTUACIÓN PREVENTIVA SEGÚN VAN MECHELEN

Establecer la magnitud del problema de la lesión: SEVERIDAD E INCIDENCIA.

Establecer la etiologia y los mecanismos que forman parte de las lesiones deportivas

Introducir medidas preventivas

Evaluación de las medidas preventivas repitiendo el primer paso

FACTORES DE RIESGOS

INTERNOS

Relacionado con el mismo deportista.

EXTERNOS

La tracción de la zapatilla y la fricción del suelo pueden modificar el riesgo de lesión y hacer más susceptible a que el deportista padezca una lesión.

La etiología, los factores de riesgo y los gestos mecánicos por los que se produce una lesión necesitan ser identificados antes de iniciar un programa de prevención en lesiones deportivas.

Como conclusiones...

Es posible prevenir las lesiones deportivas a partir del conocimiento de las lesiones, sus mecanismos y factores de riesgo. El contacto continuado del fisioterapeuta con el deportista es de gran utilidad para el registro de lesiones y la identificación de los factores de riesgo, así como el mecanismo último de la lesión.
Los programas de prevención de las lesiones deportivas analizados demuestran como disminuye la incidencia y severidad de las lesiones deportivas interviniendo en aspectos que forman parte de las competencias profesionales de los fisioterapeutas.

¿Qué papel juega el fisioterapeuta?

El fisioterapeuta es un eslabón importante en la cadena de la prevención para recoger información con más criterio que un entrenador o preparador físico. Por otro lado, su contacto continuado con el deportista permite conocer los factores de riesgo de sobrecargas y accidentes deportivos.

¿Es posible prevenir las lesiones deportivas? Las lesiones necesitan no sólo un correcto diagnóstico y un tratamiento adecuado, sino también una prevención que aporte una sensación de bienestar y a una mejor calidad de vida respecto a la práctica deportiva.

Según estudios, se dieron a conocer diferentes resultados:
Distintos programas analizados en los resultados, vemos como las medidas preventivas van encaminadas a la preparación de los grupos musculares, a la detección de alteraciones de ejes, el gesto deportivo y al seguimiento de la evolución del deportista.

El primer programa de prevención indicado de las lesiones del ligamento cruzado anterior en un equipo de balonmano noruego llegaron a la conclusión de que la prevención del ligamento cruzado anterior de la rodilla era posible a través entrenamientos neuromusculares, centrarse en la posición de la rodilla), y cambiar el tipo de calzado y técnica; donde el fisioterapeuta puede hacer hincapié en la fuerza muscular; estabilidad postural de la rodilla y aconsejar sobre el tipo de calzado dependiendo del tipo de pista.

El segundo estudio de cohortes con dos grupos para prevenir lesiones de rodilla y tobillo en el balonmano júnior además de incluir el trabajo indicado en el anterior programa añadieron un programa de calentamiento previo y una sesión de estiramientos finales. Aquí la actuación es más extensa ya que los estiramientos es uno de los campos que mejor domina el fisioterapeuta.

Los tres últimos programas preventivos revisados coincidimos en lo ya comentado anteriormente, el fisioterapeuta es imprescindible para elaborar un
programa de estiramientos correcto, aconsejar del material, ropa y calzado deportivo.

En cualquier programa de prevención deportiva el fisioterapeuta está encaminado a evitar los perjuicios intrínsecos del desarrollo de la actividad deportiva, ya sea mediante vendajes funcionales que protejan articulaciones o ligamentos, con masaje deportivo con función de calentamiento o descarga, con indicaciones sobre los hábitos posturales correctos en la realización de cualquier actividad, etc.