CONOCIENDO NUESTRO CUERPO: El SISTEMA OSEO

Concepto

Concepto

Es una estructura perfecta y complicadas , conformada por estructuras solidas, compuestas por el sistema oseo,que se denominan huesos , estos trabajan para hacer el más mínimo movimiento.

El esqueleto formado por un conjunto de huesos constituye el armazón o soporte del cuerpo y a la vez le sirve de protección.

El esqueleto constituye la parte pasiva del sistema locomotor

Huesos que componen el esqueleto humano

Cabeza

Cabeza

Huesos del craneo

Frontal

Temporal²

Occipital

Etmoides

Esfenoides

Huesos de la cara

Palatino², Vómer, Lagrimal o Unguis², Nasal², Cornete inferior², Maxilar superior², Maxilar inferior o Mandíbula y Cigomático o Malar².

Vómer

Unguis²

Nasal²

Cornete inferior²

Maxilar superior²

Maxilar inferior

Cigomático o Malar²

Tronco

Tronco

Coccis

Ultimo hueso de la columna vertebral en su parte inferior. Está formado por cuatro o cinco vértebras soldadas. Carece de movilidad. También llamado coxis.

Hioides

Hueso pequeño situado en la parte anterior del cuello situado encima de la laringe. Tiene forma semicircular.

Esternon

Hueso del tórax en el que se articulan las costillas en cada uno de sus laterales. Se sitúa en la parte anterior y central del tórax. Es una unión de tres huesos: el manubrio, el cuerpo del esternón y el xifoides.

Cuerpo del esternon

Parte media del esternón, que es el hueso central de la parte anterior del tórax. Recibe también el nombre de hoja de la espada. En sus laterales se articulan parte de las costillas.

Isquion

Es uno de los tres huesos que forman el coxal. Está unido al ilion y al pubis.

Coxis

Ultimo hueso de la columna vertebral en su parte inferior. Está formado por cuatro o cinco vértebras soldadas. Carece de movilidad. También llamado coxis.

Ilion

Es uno de los tres huesos que forman cada coxal, que a su vez forman la cintura pélvica

Coxal

Son dos huesos situados en la cadera. Están formados por tres huesos: ilion, pubis e isquion. Se articulan en la parte anterior en la sínfisis pélvica y en la posterior en el hueso sacro

Costillas

Son doce en cada lado y conforman la caja torácica que protege los pulmones y el corazón. En la parte delantera se unen al esternón y por la parte posterior se articulan en la columna vertebral.

Columna vertebral

Eje y sostén central del cuerpo humano. Se compone de 33 o 34 vértebras que conforman una especie de tubo protector para la médula espinal.

Manubrio

Parte superior del esternón, hueso central del tórax. Recibe también el nombre de mango de la espada. Es la parte del esternón que se articula con las clavículas.

Pubis

Es uno de los huesos que forman el coxal. Se sitúa en su parte delantera.

Sacro

Hueso de la columna vertebral conformado por cinco vértebras soldadas. Carece de movilidad. En su parte superior limita con las vértebras lumbares y en la inferior con el coxis.

Vertebras

Huesos que conforman la columna vertebral, constituida por un total de 33 o 34 vértebras. Todas ellas presentan una apófisis o saliente por el cual se unen con los músculos o ligamentos. Forman un conducto o túnel por el que discurre la médula espinal.

Vertebras cervicales

Son siete y se denominan con la letra C mayúscula seguida del número correspondiente del uno al siete. Se sitúan en la zona del cuello. Forman la denominada columna cervical.

vertebras dorsales

Son doce y se denominan con la letra D mayúscula seguida del número correspondiente. Se encuentran a continuación de las cervicales en la zona media de la espalda. Forman la denominada columna dorsal.

Vertebras lumbares

Son cinco se denominan con la letra L mayúscula seguida del número correspondiente del uno al cinco. Se sitúan en la parte inferior de la espalda. Forman la denominada columna lumbar.

Vertebras sacras

Son cinco y conforman el hueso sacro. Se denominan con la letra S mayúscula seguida del número correspondiente del uno al cinco. Están fusionadas. Conforman una estructura ósea inmóvil.

Vertebras coccineas

Son cuatro o cinco forman un hueso que recibe el nombre de coxis. Están fusionadas entre sí. Carecen de movilidad.

Xifoides

Apéndice inferior del esternón, hueso situado en la parte central y anterior del tórax. Recibe también el nombre de punta de la espada.

Extremidades superiores

Extremidades superiores

Humero

Tiene forma alargada. En la parte superior se articula con el omóplato el cual tiene una cavidad en la que se encaja.

El radio

Se articula en cada extremo con los extremos del cúbito, con el húmero en el codo y con algunos huesos carpianos en la muñeca.

El cubito

Es uno de los dos huesos largos que forman el antebrazo. Se articula en cada extremo con los extremos del radio, en el codo con el húmero y con algunos huesos carpianos en la muñeca.

El omoplato

De forma triangular.El húmero se articula con el omóplato formando la articulación del hombro. La parte de atrás presenta unos salientes donde se unen los músculos trapecio y deltoides dando fuerza y flexibilidad al arco pectoral.

La clavicula

Es un hueso largo y algo curvado que forma la parte frontal anterior de cada arco pectoral. Está situada encima de la primera costilla. Se une por un lado al esternón en el medio del tórax y por el otro lado al omóplato.

La mano

Constituyen el esqueleto de la mano: El carpo que son 8 huesecillos de la muñeca a saber ganchoso, escafoides, trapecio, pisiforme, trapezoide, semilunar, piramidal y hueso grande. Todos ellos se articulan con los metacarpianos, el cúbito y el radio. El metacarpo que son 5 huesecillos que forman la palma de la mano y se extienden entre los carpianos de la muñeca y las falanges con los que se articulan. Las falanges: 3 huesecillos de cada dedo, salvo el pulgar que tiene dos. Se articulan con los metacarpianos y se les denomina 10, 20 y 30 falange.

Extremidades inferiores

Extremidades inferiores

Femur

Es el hueso más largo del cuerpo y forma la pierna superior o muslo.

En su parte superior es articulando con la pelvis formando la articulación de la cadera y la parte inferior con la tibia, el peroné y la rótula con la que forma la articulación de la rodilla.

Tibia

Es el más importante de los dos huesos de la parte inferior de la pierna.

Es la parte que soporta el mayor peso del cuerpo. Se articula por arriba con el peroné, el fémur y la rótula con la que forma la articulación de la rodilla. Por abajo se articula con el peroné y con el astrágalo del tobillo. Se encuentran dos protuberancias que forman la articulación del tobillo.

Perone

Es el más pequeño de los dos huesos de la pierna. Se articula por arriba con la rótula, la tibia y el fémur formando la articulación de la rodilla. Por abajo se articula con los huesos del tobillo.

Refuerza la pierna y ayuda a la tibia a soportar el peso del cuerpo.

El pie

Conformados por 26 huesos que forman el tobillo, la parte superior e inferior del pie y los dedos. Se articulan de tal forma que permiten una gran flexibilidad y soportar la tensión enorme que se acumula en la zona. Siete de estos huesos forman el tarso y el talón

Rotula

Es un pequeño hueso de la articulación de la rodilla. Tiene unos ligamentos por los cuales se conecta a la articulación. La tibia se une mediante el ligamento de la rótula.

Coxal

Es un hueso ancho que forma la cintura pelviana, la cual, entre sus características fundamentales son sus dos alas acampanadas que se extienden a ambos lados de la columna vertebral. El fémur se une al hueso coxal mediante el acetábulo del ilion con el que forma la articulación de la cadera.

Funciones

Participa en los procesos metabólicos del organismo, especialmente el mineral, constituyendo los huesos un depósito de sales minerales principalmente de calcio y fósforo e intervienen en la hemopoyesis o formación de células sanguíneas.

Ayuda en el crecimiento corporal

Realiza funciones tipo mecanicas

Sonstener el cuerpo

Darle forma al cuerpo

Protege a los organos internos

Clasificacion de huesos

Huesos Cortos

Huesos Cortos

Situados en el carpo de las manos y el tarso de los pies

Forma cubica

Las dimensiones son iguales

Pequenios

Huesos largos

Huesos largos

se distinguen tres porciones, la diáfisis y dos epífisis

Situados en regiones de gran movilidad, actuando como brazos de palancas, en la parte libre de los miembros.

se describe la metáfisis

Forma tubular

pueden ser grandes y pequeños

Huesos planos

Huesos planos

De forma incurvada

Pueden ser grandes o pequeños.

Son alargados

Situados en regiones destinadas a la protección y sostén de otros órganos, como en la cabeza, tórax y cinturón de los miembros.

Huesos neumaticos

Huesos neumaticos

Presentan cavidades con aire

Situados en regiones próximos a la cavidad nasal, protegiendo a otros órganos (etmoides y maxilares)

Estos huesos se localizan en el esqueleto axil, o sea, en la cabeza (esfenoides y temporal) y columna vertebral (vértebras).

La forma de los huesos es muy irregular