COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA Y LA MOTIVACIÓN Y EL LIDERAZGO
MANUEL FERNANDO NOVA BAUTISTAl
La comunicación del líder
El líder debe de ser capaz de transmitir la estrategia y la visión de la empresa, así como también los objetivos específicos de su organización. Una comunicación efectiva entre el líder y los miembros del equipo, permite que todo fluya de una manera natural.
El buen comunicador crea valor en la organización
Su función, además de generar canales de comunicación, es crear estrategias que permitan a las empresas alcanzar mayor valor.
Papel del Líder para un liderazgo eficaz
Un líder eficaz debe resolver diariamente conflictos dentro de la empresa, actuando responsablemente para el bien de su equipo de trabajo y de la compañía. Su objetivo es crear equipos que funcionen bien juntos y guiar todo el potencial de las personas, los equipos y la organización en general.
se podría definir básicamente como la capacidad de influir positivamente en otros seres humanos para el logro de una finalidad cualquiera que sea.
Eficacia del Liderazgo
Liderazgo en el trabajo
Las empresas, constantemente, buscan la manera de salir adelante y estar a la vanguardia y, por ello, es fundamental contar con personas capaces de influir en los demás, para conseguir diferentes metas en la empresa, es decir, obtener los resultados esperados en tiempo y forma.
El liderazgo es un conjunto de habilidades que sirven para influenciar en la manera de pensar o de actuar de otras personas.
Según la relación entre el líder y sus seguidores.
las destrezas de un líder como una persona que ha sabido desarrollar habilidades blandas como saber escuchar, comunicarse, retroalimentarse, y tener siempre un plan encaminado a un objetivo claro y común, previamente establecido y efectivamente comunicado a su grupo de trabajo. Además esta persona deberá desarrollar el sentido de agradecimiento y gratitud por las personas que le sirven y a su vez, deberá ser una persona capaz de representar a su grupo cuando se consiguen éxitos al igual que cuando los resultados no son los esperados.
El liderazgo
Importancia del gerente en la Motivación
El gerente debe saber utilizar la motivación en el desempeño de su ejercicio profesional con todos sus alcances, repercusiones, usos que le produzca resultados positivos.
Toda comunicación es sensible a interpretaciones no deseadas.
resulta muy difícil tener bajo control lo que otros reciben, perciben, procesan, interpretan e interiorizan, ya que se trata de un proceso subjetivo. Es precisamente esa condición de subjetividad la “culpable” de que se generen malentendidos, confusiones, sensaciones no deseadas por parte del emisor y, por tanto, la que confiere una vulnerabilidad a la fiabilidad del “contenido” de los mensajes.
La comunicación actúa como correa de transmisión de la propia acción de gestionar
La Comunicación es el proceso en el cual se transmite y se recibe información de manera intencional. Esta transmisión se realiza por medio de signos.
Los signos a través de los cuales se expresa un mensaje pueden ser imágenes, gestos, colores, formas o palabras que evocan la idea de otras cosas.
Diez pilares para una comunicación eficaz
Existen elementos imprescindibles a la hora de plantear una comunicación. Las empresas quieren que se las conozca y para ello necesitan hacerse oír: este es el motivo principal por el que invierten sumas millonarias en comunicación
La información ¿Hay algo que decir? Sin caer en el tópico de que siempre es mejor estar en silencio que hablar por hablar, conviene ponernos en el lugar de nuestro receptor. Preguntarnos si a nosotros nos interesaría recibir la información que queremos comunicar
Lo interesante ¿Es realmente información de interés? A menudo, se lanzan mensajes por el mero hecho de estar en la palestra. Al menos que hablen de uno ya sea bien o mal, es lo que nos mueve pero ni siquiera eso es tan sencillo. ¿Honestamente tenemos algo que decir que incluso a nosotros mismos nos interesaría oírlo si estuviésemos al otro lado?
La empatía ¿Es un mensaje claro? Como receptores o interlocutores entendemos aquello con lo que nos identificamos o que resulta aplicable a nuestra realidad. Tenemos que poder absorber esa información y poder utilizarla y es tarea de quien comunica elegir bien qué contar.
La novedad ¿Aporta algo nuevo? “Cuéntame algo que no sepa” o al menos que sea dicho de manera que no hayamos oído antes y visto de ese modo llame nuestra atención, bien por la inteligencia o por la creatividad que conlleva.
Protagonismo ¿Es para mí el mensaje? Cuando creemos que tenemos una información de interés que contar, el factor “interesante” viene determinado por la persona o el grupo que vaya a recibir nuestro mensaje. No es necesario anunciárselo al mundo, sino más bien asegurarnos que quien vaya a recibir nuestra información, le resulte útil.
El código ¿Hablamos la misma lengua? Ya lo hemos dicho antes: no porque queramos que nos entiendan, nos entenderán. Una vez que tenemos claro qué decir y a quién, la mejor receta es no complicarnos la vida y ser claros y directos.
El camino ¿dónde estás? Incluso suponiendo que hayamos llegado a esta fase de nuestra comunicación, no resulta tan sencillo discernir dónde se encuentra nuestro público, teniendo en cuenta que cada vez somos más y que los canales proliferan a una velocidad vertiginosa.
La competencia ¿Cómo hacerme oír entre todos los mensajes? Cada minuto se incrementa el bombardeo de información al que se encuentra sometida la sociedad. Sólo nos queda confiar en que transmitimos una información interesante para quien le puede resultar de utilidad y por el canal que considera más fiable y atractivo.
El test Asegúrate que con todo y eso al final has dicho lo que quería decir ya que tenemos una oportunidad para causar una primera impresión positiva y no conviene desperdiciarla.
El objetivo Seamos realistas, por último y, no olvidemos que al fin y al cabo lo que buscamos es que nos escuchen y nos entiendan para que utilicen nuestra información, comprando nuestro producto o contratando nuestro servicio.
Ciclo Motivacional
Si enfocamos la motivación como un proceso para satisfacer necesidades, surge lo que se denomina el ciclo motivacional, cuyas etapas son las siguientes:
Homeostasis. Es decir, en cierto momento el organismo humano permanece en estado de equilibrio.
Estímulo. Es cuando aparece un estímulo y genera una necesidad.
Necesidad. Esta necesidad (insatisfecha aún), provoca un estado de tensión.
Estado de tensión. La tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción.
Comportamiento. El comportamiento, al activarse, se dirige a satisfacer dicha necesidad. Alcanza el objetivo satisfactoriamente.
Satisfacción. Si se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio, hasta que otro estimulo se presente. Toda satisfacción es básicamente una liberación de tensión que permite el retorno al equilibrio homeostático anterior.