Proceso STP

El marketing STP, también llamado marketing estratégico, implica la búsqueda del segmento correcto para comercializar un producto (Segmentación). Identificando el mercado objetivo adecuado (Focalización) y posteriormente posicionando el producto para recibir el máximo beneficio (Posicionamiento).

Segmentación

En un mercado hay diferentes variables que hacen que uno tenga que necesariamente separar la población en distintos segmentos.

Geografica

Este tipo de segmento es uno de los más básicos y comunes porque se refiere al espacio físico y al entorno al que pertenece el público objetivo. Para establecerlo existen diversas variables como el continente, país, región, estado, ciudad, barrio o clima, entre otras.

Conductual

muestra la conducta de los cliente y sus patrones de consumo en el mercado. En este tipo se estudian variables como intenciones de búsqueda, frecuencia de uso, momentos de compra, recompras, nivel de fidelidad, gasto promedio por compra, sensibilidad al precio, entre otras.

Psicologica

es utilizada para aproximarse al consumidor y brindarle una experiencia única que esté lo más cerca posible de sus ideales y creencias. Es por esta razón que las variables de segmentación que son analizadas son la personalidad, carácter, estilo de vida, valores, actitudes, intereses y pasatiempos.

Demografica

La segmentación demográfica le permitirá a tu empresa conocer detalladamente aspectos específicos del público objetivo con el fin de comprender su comportamiento y detectar a las personas que tienen una mayor probabilidad de adquirir tu producto o servicio.

Mercado Meta

Una vez separados los segmentos, se evalúa el atractivo de cada segmento y se elige un segmento en particular.

Posicionamiento

Una vez que se escoja el segmento, uno tiene que posicionar la marca y producto de manera de coincidir con las necesidades de aquel segmento. Esto gracias al Marketing Mix (las 4P).

Posicionamiento en función de los atributos

El atributo seleccionado debe ser valorado por los consumidores para permitir identificar y diferenciar la oferta de la empresa.

Posicionamiento en función de la competencia

Se trata de hacer énfasis sobre las ventajas, precio, calidad, servicio, etc., que posee el producto en comparación con la competencia. Un ejemplo lo podemos encontrar en la liberalización de sectores como la energía donde las compañías comparan sus precios y servicios. Algo parecido ocurrió cuando se liberalizó en España la red de Telefónica.

Posicionamiento por el uso

Consumo familiar
Consumo individual
Consumo en familia, etc.

Posicionamiento por estilo de vida

se posicionan como la mejor alternativa para un tipo de personas, con una cierta forma de afrontar la vida. Muchos productos visibles, es decir, que los ven los otros consumidores como la ropa, los productos que se consumen con los amigos o los coches suelen posicionarse en función del estilo de vida.