Cuidados de Hardware y Software

Hardware

Tipos de Mantenimiento

Correctivo

Es corregir un problema que tiene un software, ya sea de programas o del sistema operativo ante un funcionamiento incorrecto, deficiente o incompleto. También se puede definir como corrección de fallos detectados durante la explotación. Ejemplo de este mantenimiento, tenemos:

*Las actualizaciones que Windows hace para disminuir las vulnerabilidades.

*Instalación de software antivirus para corregir daños que hayas sufrido con algún virus.

*También implica, buscar información inútil, programas residentes, y demás software que no necesitas o que funciona incorrectamente.

Peventivo

El mantenimiento preventivo de software, que es corregir un problema antes que se presente. También es facilitar el mantenimiento futuro del sistema (verificar precondiciones, mejorar legibilidad…).

Perfectivo

Son las acciones llevadas a cabo para mejorar la calidad interna de los sistemas en cualquiera de sus aspectos: reestructuración del código, definición más clara del sistema y optimización del rendimiento y eficiencia.

Adaptivo

Son las modificaciones que afectan a los entornos en los que el sistema opera, por ejemplo, cambios de configuración del hardware, software de base, gestores de base de datos, comunicaciones, etc.

Herramientas para dar Mantenimiento

CCleaner

es una herramienta sumamente sencilla, pero increíblemente útil. Cómo su nombre lo indica, es un “limpiador”. CCleaner nos permite recoger la casa, por así decirlo. Su principal función es la de limpiar los datos que se van acumulando en nuestro ordenador con el uso diario. Esto incluye: los archivos temporales, los historiales de navegación, las cookies, los documentos recientes del explorador, las miniaturas de las imágenes, etc.

Defraggler

te muestra información detallada y de manera grafíca sobre el estado de todos tus discos duros y su porcentaje de fragmentación. Te ofrece las opciones hacer una desfragmentación rapida (solo recomendada si el procentaje es muy bajo), y otra profunda. Tambien nos permite programar la desfragmentación antes de iniciar el sistema, luego de reiniciar, para mejores resultados.

Spybot Search & Destro

Es una de las mejores herramientas disponibles para limpiar nuestro ordenador de amenazas. Spybot Search & Destroy posee una de las bases de datos más grandes, de virus, spyware y malware conocidos. Es especialmente eficaz removiendo pop-ups y barras de navegación molestas.

TuneUp Utilities

incluye herramientas de desfragmentación del disco y del registro, limpieza de datos al estilo de CC Cleaner, desinstalador de aplicaciones, recuperador de archivos borrados, optimizado de inicio y apagado del sistema, explorador de espacio en el disco duro, monitor de procesos, corrector de errores en el disco duro, funciones de ahorro de energía, y muchas cosas más.

PC Fixer

Herramienta que nos permitirá optimizar nuestro sistema operativo Windows por medio de sus análisis y recomendaciones.

Software

Virus

Caballo de Troya

Pasan desapercibidos al usuario y presentan una función aparente diferente a la que vana desarrollar en realidad: es decir, el usuario lo confunde con un programa totalmente legítimo, pero al ejecutarlo, puede llegar a permitir que otro usuario se haga con el control del ordenador. No es un virus en sentido estricto ya que no se puede propagar.

Gusano

Los gusanos se reproducen de forma autónoma y van borrando todos los datos de la memoria RAM.

Virus de Macros

Son virus que se contienen en documentos de texto de programas como Word y también en hojas de cálculo como las de Excel. Esto se debe a que se hacen pasar por una macro de dicho documento. Una macro es una secuencia de órdenes de teclado y ratón asociadas a una sola tecla o combinación de teclas. Podemos programar una macro si realizamos una misma acción repetidas veces para mejorar nuestra productividad. Este tipo de virus, busca documentos que contengan macros programadas pro nosotros, para esconderse entre ellas.

Virus de Programa

Atacan a archivos ejecutables, es decir, aquellos con extensiones como EXE, COM, DLL, OVL, DRV, SYS, BIN y pueden transferirse a otros programas.

Virus de Boot

Atacan a servicios de inicio y boot del sector de arranque de los discos duros.

Virus Mutante

Van modificando su código para evitar ser detectados por el antivirus.

Hoax

No son virus propiamente dichos, sino cadenas de mensajes distribuidas a través del correo electrónico y redes sociales. Estos mensajes suelen apelar a el renvío del mismo usando “amenazas” del tipo “Si no reenvías este mensaje...” o propagando información falsa sobre un “nuevo virus informático” o un niño perdido. No debemos continuar estas cadenas renviando el mensaje ya que no son más que falsedades que pretenden conseguir un colapso.

Bombas de tiempo

Están ocultos en archivos o en la memoria del sistema y están programados para actuar a una hora determinada soltando un molesto mensaje en el equipo infectado.

Tipos de Mantenimiento

Preventivo

El Mantenimiento Preventivo consiste en la atención general y periódica que se hace a los equipos de cómputo para garantizar su correcto funcionamiento y prolongar su vida útil. Con este mantenimiento se busca prevenir fallas tanto del hardware, como del software. Entre las principales actividades de este, tenemos:


• Limpiar periódicamente los equipos

• Instalar en ellos nuevos componentes de hardware

• Mantener actualizado el antivirus que los protege

• Eliminar los Spywares que lentifican el funcionamiento de los equipos

• Eliminar de los equipos los archivos temporales

• Desfragmentar los discos duros de los equipos

• Hacer copias de seguridad (backup) de los contenidos sensibles

• Revisar la configuración de la conectividad que permite la comunicación entre equipos y su acceso a Internet

Correctivo

El Mantenimiento Correctivo o “de emergencia”, se realiza para solucionar fallas que se presenten tanto en el software como en el hardware. Por lo regular, el problema se presenta intempestivamente y es necesario que después de reportarlo se atienda en el menor tiempo posible, para que el computador pueda volverse a usar por parte de docentes, estudiantes u otros. Las actividades que en este caso se llevan a cabo pueden coincidir en buena medida con las realizadas en el mantenimiento preventivo; se diferencian en que las correctivas se realizan en respuesta a un problema de funcionamiento y no como medida preventiva. Las principales actividades de mantenimiento correctivo son:

• Formatear el disco duro

• Eliminar virus

• Reinstalar el sistema operativo y los programas básicos de uso específico de la IE

• Instalar y configurar los controladores (drivers) apropiados para los diferentes periféricos.

• Restaurar las bases de datos

• Configurar y restaurar las conexiones de red

• Limpiar el equipo

Predictivo

El Mantenimiento Predictivo o “basado en condiciones”, busca que el mantenimiento se realice en el momento que verdaderamente se requiere. Para acertar en lo anterior es necesario hacer mediciones continuas de algunas variables, o conocer la vida útil promedio de algunos componentes, a fin de reemplazarlos justo antes de que fallen.

Se puede hacer mantenimiento “predictivo” a una impresora Láser cuyo “toner” se espera dure un cierto número de impresiones. El administrador de la red, puede verificar de manera automática cuántas impresiones se han realizado y así tener listo el repuesto en el momento en que se necesite. Lo mismo sucede con los bombillos de los proyectores de video los cuales tienen determinado número de horas de vida especificadas por el fabricante; en este caso, llevar un registro del uso del equipo permitirá predecir el momento en el que su bombillo dejará de funcionar y de esta forma podrá presupuestarse y comprarse el repuesto en el momento indicado.

Herramientas para el mantenimiento

PC (Desktop)

PC (Portatil)

Herramientas

Subtema

Pinzas curvas de acero

Destormillador

Multimétro Digital/Análogo

Cautín

Extractor de soldadura

Pulsera antiestética

Pinza plana

Pinza punta redonda

Corta-frio

Blower

Martillo

Cortadura de cables

Herramienta para crimpear

Navaja de Precisión

Carrete para soldar

Desarmadores de precisión

Lampará de mano

Dispositivos Móviles

Cuidados para la Salud de la PC

Piensa antes de Instalar

Muchas veces me dicen que una computadora no está funcionando bien y descubro que han descargado programas de Internet o de un CD de un amigo. La instalación de software ocupará espacio en el disco duro, lo que provocará que tu computadora trabaje con más lentitud. Estos programas podrían también ser una puerta abierta para virus y causar que otros programas se colapsen. La clave: instalar tan pocos programas como sea posible. Si puedes, usa una segunda computadora para "jugar" y probar los programas que deseas usar en toda la empresa.

Instala el Software Adecuado

Es vital que asegures tu computadora contra los vándalos digitales. Por ello, instala un programa antivirus y un software de firewall. Estos dos programas, que deberás actualizar regularmente, funcionarán como un muro de protección para tu computadora.

Actualiza tu Sistema Operativo

Es probable que utilices Windows de Microsoft como base para tus otros programas y para controlar tu computadora. Si es así, actualízalo acudiendo a "Windows Update" (www.windowsupdate.com).

Elimina lo que no necesitas

En forma muy regular -cada dos o tres meses- debes inventariar tu computadora para borrar los programas que no necesites. Éstos ocupan valioso espacio en tu disco duro, y, si no los usas, debes quitarlos por medio de la opción "Agregar / Quitar Programas", que está en el "Panel de Control" en el menú "Inicio".

Desfragmenta tu Disco Duro

Tu disco duro es una de las partes que más trabajan en tu computadora, pues la usas todo el tiempo, todos los días (aunque no te des cuenta) para acceder a los programas que usas y almacenar los archivos que creas. Pero el disco duro no graba los archivos en ningún orden en particular: usa el primer espacio vacío que encuentra (mismo que es creado al borrar archivos). Así, los pedazos de datos se esparcen por todo el disco duro, y esto provoca que el acceso a la información archivada sea lento. Es esencial que desfragmentes tu disco duro regularmente para que funcione tan rápido como sea posible. Hazlo mensualmente si no utilizas demasiado tu computadora, y semanalmente si la usas mucho. Para ello, debes ir a "Mi PC" y luego llegar hasta "Disco local (C:)". Posicionas el cursor sobre el ícono, pulsas botón derecho y vas a "Propiedades". Ahí eliges la pestaña "Herramientas" y haces clic en el botón "Desfragmentar ahora".

Mantén tu Computadora Limpia

He visto oficinas en las que la gente tiene papeles y calcomanías pegadas en todas sus computadoras, cubriendo las vías de ventilación. No las obstruyas: es importante mantener las componentes tan frescos como sea posible. También debes pasarle la aspiradora para limpiar el polvo entre las teclas.

La Seguridad es Importante

Cuando las cosas salen mal, debes estar preparado. Por ello, es esencial siempre respaldar tu información importante. Puedes hacerlo vía internet, con un disco duro externo o servidor central, o poner los datos en CD-ROMs o DVDs. Sin importar el método que elijas, asegúrate hacerlo regularmente, pues si tu computadora se descompone, podrás recuperar los datos relevantes con facilidad.