LA DIVISION DEL TRABAJO SOCIAL

La división del trabajo es la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en diferentes tareas y roles, con el objetivo de mejorar la eficiencia.

Su función principalmente es "crear entre dos o más personas un sentimiento de solidaridad".

"Las funciones sociales buscan espontaneamente adaptarse unas a otras, siempre y cuando se hallen de una manera regular en mutuas relaciones".

Sin embargo, todo se debe desarrollar en relación individuo-comunidad y el criterio debe ser cosa colectiva.

Creación de la conciencia colectiva.

Conjunto de creencias y sentimientos comunes dentro de una sociedad.

Estudia el problema de la solidaridad social y normaliza dos tipos de solidaridad:

Solidaridad Mecánica

Esta se caracteriza por poseer relaciones sociales simples. En esta hay muy poca o ninguna división en el trabajo, ademas hay un alto grado de cohesión entre los individuos, generándose una conciencia colectiva fuerte y homogénea. En este sentido, debido a la homogeneidad de los integrantes y sus necesidades, no se necesita dividir las funciones, ya que cumplen los mismos papeles. Esta también se mantiene cohesionada porque sus individuos tienen conocimientos similares.

Solidaridad Orgánica

La solidaridad Orgánica está caracterizada por las relaciones sociales complejas donde existe una mayor división en el trabajo producida por la individualización. Asimismo, a cada individuo se le asigna una labor para obtener eficientes y más rápidos resultados. De igual manera, se mantiene unida porque los individuos tienen distintas tareas y conocimientos, creandose una red de interdependencia, por ello la sociedad moderna se mantiene unida por la especialización de las personas.

EMILE DURKHEIM

Hecho Social

Durkheim considera que el objeto fundamental de la sociologia debe consistir en el estudio de los Hechos Sociales. También sostiene que los hechos sociales deben ser tratados como "cosas", ya que tanto estos como los objetos materiales tienen un grado de existencia exterior al hombre y a su interpretación personal sobre los mismos.

Emile Durkheim define hecho social como las maneras de obras, sentir y vivir exteriores al individuo, ya que ejercen un poder coactivo sobre su onducta orientandola en todo su desarrollo. Asimismo, el hecho social son los agentes reales o un conjunto de formas que estan en el centro de una sociedad.