Se define como

ATRAGANTAMIENTO

El ingreso de manera accidental a laringe, tráquea y bronquios de un objeto sea orgánico o inorgánico y que produce efectos en la respiración del niño y adulto. Se trata de un evento potencialmente fatal.

LACTANTES

TRATAMIENTO

La maniobra de Heimlich no es una técnica adecuada para realizar en un lactante o menor de un año, por el riesgo de ocasionarle lesiones en las vísceras abdominales.

LACTANTES CONSCIENTES

Llama a emergencias linea 123
Intente retirar el cuerpo extraño de la boca, si es visible, con el dedo meñique, si no es posible voltéelo boca abajo y proporciónele cinco palmadas firmes con el talón de la mano, en medio de los dos omóplatos, hacia abajo.

Al voltearlo realice cinco compresiones en medio de los dos pezones, con el dedo índice y del medio, verifique que el cuerpo
extraño haya salido, de lo contrario, repita la maniobra cuantas veces sea necesario hasta que se expulse o hasta que el bebé esté inconsciente, respire, llore o llegue la ayuda.

LACTANTES INCONSCIENTES

Llama a emergencias linea 123
Inicie con las maniobras de RCP y active el sistema de emergencias médicas, verifique
la expulsión del cuerpo extraño, inicie con 30 compresiones torácicas, de dos ventilaciones, cada cinco ciclos se revalora la permeabilidad de la vía aérea.

PARCIAL

Hay dificultad para respirar, la persona puede toser y estar consciente, se la debe animar a seguir tosiendo hasta que expulse el cuerpo extraño o hasta que quede inconsciente

TOTAL

No se puede toser ni respirar, mucho menos
hablar, se debe iniciar la Maniobra de Heimlich para el adulto que esté consciente. Si no se interviene rápidamente se debe iniciar con las maniobras de RCP básicas.

NIÑO

Se presenta frecuentemente, en niños menores de 5 años y que pone en peligro sus vidas. En ellos puede ser causada por juguetes, monedas, trozos de comida, semillas de frutas, dulces, etc

TRATAMIENTO

NIÑO CONSCIENTE

Llama a emergencias linea 123
Coloca al niño de pie e inclinado, con la cabeza más baja que el cuerpo. Pasa una mano por sus axilas para sujetar su pecho y con la otra mano dale hasta 5 golpes con la parte inferior de la palma de la mano en la parte alta de la espalda entre sus omoplatos.

Subtopic

Subtopic

Si no ha conseguido expulsar el cuerpo extraño, hay que iniciar las compresiones abdominales o maniobra de Heimlich, hasta 5 veces. Esta maniobra consiste en colocarse detrás del niño y rodearle la cintura con los brazos. Cerrar una mano y colocar el nudillo del pulgar por encima del ombligo, a nivel de la boca del estómago, entre el ombligo y el tórax.

NIÑO INCONSCIENTE

Dada la ausencia de conocimiento, hay que pedir ayuda a emergencias inmediatamente. Mientras llega la ayuda médica, realiza 30 compresiones torácicas, seguidas de dos insuflaciones de aire en la boca del niño tapando a la vez su nariz hasta la recuperación.

Subtopic

Subtopic

PREVENCIÓN

Los niños deben ser siempre supervisados por un adulto mientras comen.

Deben comer sentados. Comer mientras se está corriendo o jugando aumenta mucho el riesgo de accidente.

Nunca dejar al alcance de los niños juguetes con piezas pequeñas o que quepan totalmente en la boca, como pelotas pequeñas o canicas.

Educar a toda la población en especial a padres, profesores, cuidadores o cualquier otra persona que este a cargo de lactante

Educar a toda la población en especial a padres, profesores, cuidadores o cualquier otra persona que este a cargo de lactantes o niños en los cuidados a tener en cuenta para evitar un atragantamiento, identificar y como actuar en dado caso.

CONCLUSIÓN

Como profesionales de la salud tenemos que tener claro como identificar una obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño y de igual manera como podemos tratarla. Pero así mismo, somos nosotros los encargados de fomentar conciencia y brindar educación a la comunidad padres de familia y personal a cargo de lactantes y niños, ya que siempre están expuestos a objetos que puedan llevarse a la boca o alimentos que por muchas razones provoquen un atragantamiento

Evitar la ingesta de alimentos duros y de pequeño tamaño. Alimentos como los frutos secos u otros alimentos que contengan huesos de pequeño tamaño no deberían estar al alcance de los niños hasta los 4-5 años de vida o hasta estar seguros de que saben masticarlos perfectamente.

Es importante que desde las primeras etapas enseñemos a los niños a masticar correctamente los distintos alimentos.

La técnica llamada Baby Led Weaning (BLW), en la que en vez de utilizar alimentos triturados, los niños comen alimentos enteros que el bebé coge con sus manos y se lleva a la boca. Es un método que parece tener algunas ventajas para el desarrollo, pero, como es lógico, también tiene mayor riesgo de atragantamiento

Capacitar a las madres lactantes acerca de la posición en la que debe ser lactado el bebe, como también el agarre del pezón.