El pluralismo supone el reconocimiento, respeto y valoración de la diversidad y la complejidad de los individuos y los grupos que forman parte de la sociedad. Ciertamente, ante la ley y ante el Estado, todos somos iguales, sin embargo, en la realidad todos tenemos intereses, necesidades, puntos de vista, creencias o ideologías diferentes, el pluralismo abraza esa realidad, pues entiende que no puede haber una sola concepción del mundo, y que la realidad social es múltiple, como los individuos que en ella coexisten.
Es una de las características más importantes de las democracias modernas en el mundo, pues supone el reconocimiento de la diversidad y la promoción del diálogo, así como la inclusión, el respeto y la tolerancia hacia el otro y hacia su derecho no solo de ser diferente, sino también de expresar su diferencia. El pluralismo es aplicable a todos los campos de la actividad humana y a todos los órdenes de la vida
La tolerancia es un valor esencial en una sociedad democrática porque nos permite vivir y coexistir con la pluralidad de manera respetuosa y armoniosa. En la tolerancia, el otro es un igual cuyas particularidades y diferencias respetamos y valoramos.
La tolerancia es un valor moral que implica el respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que choquen o sean diferentes de las nuestras. En este sentido, la tolerancia es también el reconocimiento de las diferencias inherentes a la naturaleza humana, a la diversidad de las culturas, las religiones o las maneras de ser o de actuar. Por ello, la tolerancia es una actitud fundamental para la vida en sociedad. Una persona tolerante puede aceptar opiniones o comportamientos diferentes a los establecidos por su entorno social o por sus principios morales. Este tipo de tolerancia se llama tolerancia social.
En una democracia, la libertad, como forma de participación política y social, se traduce en libertad de expresión, de pensamiento, de reunión, de asociación, de manifestación, de sufragio, etc. La responsabilidad conlleva un sentido de responsabilidad individual y social. Por lo tanto, existe una relación entre la libertad y la ética, ya que actuar en libertad no es dejarse llevar por los impulsos, sino obrar con conciencia por del bien propio y común.
La igualdad es un principio según el cual el Estado debe garantizar que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y obligaciones, sin favorecer o menospreciar a uno u otro individuo o grupo, se debe respetar el derecho de todos sin importar el color de piel, el sexo, la religión, el origen o el poder adquisitivo. En la igualdad no hay, ricos o pobres, mejores o peores, empresarios u obreros, sino solo una clase de individuo: el ciudadano.
La justicia es el conjunto de normas codificadas que el Estado, a través de los organismos competentes, dicta, hace cumplir y sanciona cuando son irrespetadas, suprimiendo la acción o inacción que generó la afectación del bien común. También es es el principio moral de cada individuo que decide vivir dando a cada quien lo que le corresponde o pertenece. La justicia forma parte de los valores sociales, morales y democráticos, de allí deriva su importancia. La justicia es una virtud que todos los individuos deben poner en práctica de manera coherente y en busca tanto del bien propio como de la sociedad.
Uno de los principales ejemplos de participación en una sociedad democrática son los diferentes tipos de votos que existen para que los distintos grupos sociales logren acceder a su derecho al voto, podemos observar estos tipos de votos a continuación: "https://www.goconqr.com/en/flashcard/34918579/El-principio-de-igualdad-expresado-en-el-sufragio-universal "
¿Qué me ha resultado mas fácil? ¿Y mas difícil?
Lo me ha resultado más fácil fue la obtención de la información que necesitaba para realizar el trabajo, lo más difícil fue resumir la información sin perder las ideas principales y acomodar la misma dentro del mapa mental.
¿Para que me ha servido?
Me ha servido para conocer más sobre la democracia y los valores que distribuye dentro de la sociedad, saber la importancia que tienen estos valores dentro de la democracia y la sociedad y a aprender a utilizar una nueva herramienta virtual para la realización del trabajo.
¿ En que otras ocasiones voy a utilizar lo que he aprendido?
Puedo utilizar la información aprendida para trabajar más mis valores y también compartir la información con mi familia para que sepan la importancia de que todos apliquen estos valores dentro de la sociedad para poder vivir en una país democrático. También puedo utilizar los conocimientos sobre la nueva herramienta virtual para ayudarme en otros deberes.