Transportar y mantener el equilibrio en los fluidos de los órganos
Vasos linfáticos
Desembocan en grandes conductos linfáticos, que vienen a desembocar a las grandes venas de la base del cuello. A lo largo del curso de los vasos linfáticos se sitúan cúmulos encapsulados de tejido linfoide que constituyen pequeños órganos llamados ganglios linfáticos.
Ganglios linfáticos
Los ganglios linfáticos son masas circunscritas de tejido linfoide de color grisáceo, situadas en el trayecto de los vasos linfáticos. Varían tanto en forma como en tamaño. Está formado por una capsula fibrosa, por senos linfáticos y por tejido linfoide, junto con los vasos sanguíneos y un estroma de tejido linfoide.
Linfa
Es generalmente un líquido claro, similar al plasma, que contiene mucha agua y proteínas y tambien muchos leucocitos. Aunque parte de la linfa se produce en el hígado, la mayor parte de deriva de la sangre. Y su función es transportar grasas desde el intestino delgado hacia la sangre. Otra función de este líquido, es limpiar la sangre de restos celulares, partículas extrañas y bacterias patógenas.
Se encarga de producir glóbulos blancos
Transporta la linfa al torrente sanguíneo
Es de manera lenta y unidireccional
No ocupa bombas para la circulación
Amígdalas
Órganos linfoides de las cavidades oral y nasal que contribuyen a la producción de linfocitos. Se encuentran en la parte dorsal de la garganta, detrás de la cavidad nasal, arriba del paladar blando y en la base de la lengua.
Timo
Se localiza en la parte alta del tórax, entre el esternón y la aorta, exactamente debajo de la glándula tiroides.
Médula ósea
Se encuentra en los huesos y fabrica los glóbulos blancos, rojos y plaquetas.
Bazo
Se localiza en la parte superior izquierda del abdomen y detrás del estómago.
Placas de Peyer
Cubren la parte interior del intestino delgado.
Apéndice
se encuentra ubicado cerca del punto de unión del intestino delgado y el colon