ROLES que pueden presentar nuestros alumnos
Puede APOYAR el proceso una persona...
ARMONIZADORA
Concilia posiciones opuestas, cumple y acepta a los demás tal y como son.
ALENTADORA
Fortalece al grupo, es cordial, amistosa y diplomática.
ACLARADORA
Vuelve a enunciar una cuestión o solución con fines de esclarecimiento, sintetiza en las discusiones e informa a los nuevos miembros poniéndolos al día.
REDUCTORA DE TENSIÓN
Ayudan al grupo contando chistes o frases concurrentes para que se reduzcan las tensiones. Suele ser de los miembros más populares del grupo.
OPINANTE
Aporta una idea u opinión sobre algún problema o cuestión y ofrece su experiencia sobre lo que se está tratando
INICIADORA
Sugiere procedimientos, propone soluciones alternativas; es una persona de ideas.
Pueden FRENAR el proceso una persona...
TÍMIDA
Le falta seguridad, se menosprecia. hay que ayudarla para que aumente su confianza reforzando positivamente sus intervenciones cuando sean buenas
PASIVA
No participa, falta de interés. Ayudarla formando parte de trabajo en pequeños grupos. Que concluya con preguntas: ¿Qué hemos aprendido hoy?¿Qué queremos aprender hoy?
FALTA DE BASE
Pregunta aspectos que ya se dan por sabidos, hace perder el tiempo. Decirle que en el descanso hablaréis. proponerle tareas para ponerla al día
MUDA VOLUNTARIA
Se desinteresa por todo. O bien se sobrevalora o bien desprecia al grupo. Nada de lo que se dice es importante. Ayudarla pidiéndole que manifieste su punto de vista sobre algo que conoce. Con diplomacia darle a entender que puede aprender en el grupo. En ocasiones someter al grupo sus afirmaciones.
DISTRAIDA
Distraida o distrae a los demás, no sigue el tema y cuando lo hace distrae al que habla y a los que escuchan. Ayudarle miràndola con frecuencia, invitarla a participar, atraer su atención con una pregunta en la que se resuma el contenido, que centre el tema. No dejarla en ridículo, pueden ser sus intervenciones positivas
INTERROGADORA
Formula preguntas, aclaraciones y repeticiones. Crítica constructiva o preguntas engañosas con finalidad de criticar. No caer en su trampa: no hacer a los demás espectadores. Buscar el apoyo del grupo
OBSTINADA
No quiere aprender de otros, sólo imponer su criterio. Los que no pinsan como ella enemigos. apoyarnos en el grupo y hacerle ver que hay opiniones, y que la finalidad del diálogo no es tener la razón. Avisarla aparte de que su actitud puede acarrearle consecuencias negativas en el grupo
TERCA o QUISQUILLOSA
Le gusta llevar la contraria, se opone por gusto a todas las afirmaciones sobre el tema y provoca tensiones. No entrar a su trapo. Cuando la opinión se sostenida solo por ella oponerle al grupo. Englobar sus aportaciones con las de la mayoría
SABELOTODO
Pretende impresionar. Puede ser una persona informada, un experto, o un charlatán que se va por las ramas. Puede ser molesto con sus preguntas y buscar los puntos débiles de nuestras argumentaciones. Buscaremos el apoyo del grupo. Reforzaremos sus aportaciones si nos ayudan al tema, si son oportunos. Se se empeña en intervenir solicitarle que sea más claro y plantearle preguntas dificiles.
MANIPULADORA
Tiene manías, ideas fijas o casi dogmáticas, interrumpe, trata de dirigir el grupo, usa grandes monólogos, afirma con seguridad y suele ser bastante susceptible. Actuar con tacto. Debemos hacerle comprender que existen otros puntos de vista igualmente válidos. También debemos recordarles cuáles son los objetivos que perseguimos. Aprovecharemos sus ideas matizándolas y conectándolas con nuestro tema.
MONOPOLIZADORA
Tendencia a hacer uso de la palabra mucho más que los demás y casi siempre de sus temas favoritos. Trata con argumentaciones muy largas que apoyemos sus puntos de vista. En estos casos el propio grupo terminará haciéndole ver que debe ser MÁS concisa. Evitar que acapare el tema favoreciendo las interveciones de los demás haciendo preguntas.
PAYASO
Exceso de bromas que hacen perder el tiempo y desconcentrar algrupo. Ignorarle y poco a poco se dará cuenta de que se está “pasando”.
LÍDER
El grupo está muy pendiente de ella. Si es positiva es muy cooperadora; si es negativa puede perjudicar la marcha del programa. Reconocer el liderazgo y proponerle tareas que le hagan cooperar de forma positiva; “metérsela en el bolsillo”.