Los venados en su habitad

r

- Accidentes de tráfico: Los venados pueden cruzar carreteras y causar accidentes automovilísticos, lo que puede resultar en daños materiales y lesiones a las personas involucradas. - Competencia con otras especies: En algunos casos, los venados pueden competir con otras especies por recursos como el alimento y el espacio, lo que puede afectar negativamente a la diversidad de la vida silvestre.

Tipos de Venados

Venado de cola blanca.

El venado de cola blanca es una especie pequeña que gusta a muchas personas debido a su aspecto tan lindo. Tiene las orejas muy pequeñas y a los machos le crece una hermosa cornamenta. Los machos son más grandes que las hembras, con un peso que varía según la ubicación. Se extienden de 60 a 100 libras y las hembras pueden tener de 40 a 70 libras.

Las hembras generalmente viven formando parte de los rebaños, los machos tienden a quedarse solos, pero permanecerán en los territorios cercanos al de las hembras. La única vez que realmente ellos sienten interés por acercarse a las hembras es a la hora de aparearse, ellos no parecen tener la misma sed de socialización.

Ciervo Rojo

Este venado cuenta con un pelaje precioso de tono rojo. A menudo tienen un color más oscuro, llegando a parecer de color marrón en muchas regiones. A medida que se aproxima el invierno, este color se tornará de un color gris. Esta es la razón por la que algunas personas suelen confundirlos con otras especies de ciervos en los meses de invierno. Su aspecto cambia con el fin de darles una oportunidad de mezclarse con su entorno durante todo el año.

Los cuernos de los machos son increíbles, característica clave por la que las personas quieren cazarlos. Por lo general tienen al menos 10 puntos en su cornamenta, incluso pueden ser hasta 20. El macho más dominante será el que mayor número de puntos tenga.
Ellos están entre las especies más grandes de venados que existen, un macho adulto puede pesar hasta 400 libras y tener 4 pies de alto, las hembras pesan alrededor de 200 libras con 3 metros y medio de altura.



Los registros fósiles indican que el ciervo rojo existe hace más de 13 millones de años. La forma en que han logrado sobrevivir hasta la actualidad no se conoce completamente, pero hay estudios que afirman que antes eran mucho más grandes de lo que son hoy. La capacidad para integrarse en su entorno se cree que es una característica producida por la evolución y que fue tomando fuerza a medida que se volvieron más pequeños y más vulnerables ante los depredadores.

Si bien el ciervo rojo es capaz de vivir en rebaños, el tamaño de ellos puede variar. Una manada grande indica que el entorno les ofrece abundante comida y refugio, una manada pequeña puede ser parte de un rebaño anteriormente más grande, pero que tuvo que dividirse con el fin de que todos sus miembros encontraran cómo satisfacer sus necesidades.

Los rebaños más grandes tienden a estar a la intemperie y esto es un indicador de que se sienten más seguros en grupos, ya que de esta forma son menos propensos a ser molestado por los depredadores. Además de esta forma pueden socializar, aunque los machos suelen estar solos una vez que han alcanzado la madurez, así que los rebaños están compuestos principalmente por las hembras

Venado de Agua

El venado de agua tiene colmillos en lugar de cuernos, característica que resulta muy interesante. A pesar de esto está genéticamente demostrado que es una especie de venado. Tiene un cuello muy largo y elegante, las patas traseras son más largas que las delanteras por lo que tiene una apariencia de altura en la región de los hombros.

Estos animales son de color marrón dorado, pero pueden tener algunos pelos negros dispersos y algunas manchas de color blanco o crema

La dieta del ciervo de agua se compone de hierba, ramas, frutos y todo tipo de vegetación presente en las áreas donde vive. Parecen muy contentos mientras comen lentamente y a pesar de que obtienen gran cantidad de agua de lo que consumen, necesitan beber mucha agua limpia.

Ciervo Sica

El ciervo sica puede ser de pequeño o mediano tamaño, dependiendo de la zona donde viva. Su cabeza y sus patas son muy pequeñas. Los machos tienen cuernos que generalmente tienen tres o cuatro puntos, algunos pueden tener más, estos son los más dominantes. Aunque a las hembras no les crecen cornamentas, tienen dos protuberancias negras que crecen en la misma ubicación de la cabeza.

La mayoría de ellos son de un color canela claro o color marrón. También pueden tener manchas blancas que no desaparecen cuando son adultos. Otros pueden ser de un color más oscuro casi gris sin ninguna mancha. A pesar de estas diferencias de color está probado que pertenecen a la misma especie, las pruebas de ADN confirman que son todos ciervos sica.

El ciervo sica es muy territorial y puede hacer que sea muy difícil para los venados jóvenes encontrar un territorio. A menudo estos forman sus propias manadas hasta que puedan participar en el apareamiento, entonces pueden llegar a ser agresivos con los demás y luchan para poder aparearse con las hembras.

Se encuentran

habitad zonas abiertas

Se encuentra en páramos, sabanas, bosques deciduos, de coníferas y tropicales, hasta plantaciones forestales asociadas con terrenos agrícolas

Importancia Ecosistémica

Los venados son especies clave ya que forman parte de la cadena alimenticia y como herbívoro es dispersor de las semillas de diversas plantas de las cuales se alimenta.

Además, es una presa para los carnívoros (Fulbright y Ortega, 2007), y al morir, sus restos son consumidos por animales carroñeros, desde insectos hasta aves y otros mamíferos.

Los excrementos de los venados son consumidos por escarabajos y otros insectos, y al mudar las astas, estas son consumidas por roedores (ardillas y ratones) como fuente importante de calcio (Galindo-Leal y Weber, 1997).

Amenaza

Aunque los límites actuales de su distribución son desconocidos, Pudu mephistophiles ocupa un área evidentemente fragmentada y discontinua.

Su actual distribución en los altos Andes puede representar el último refugio más que su habitat original (Nowak, 1999 En: Rodriguez, et al. 2005), siendo uno de los venados con distribución más restringida del Neotrópico.

Es una especie que ha recibido una alta presión de caza en el departamento del Cauca en la mitad del siglo XIX (Lehmann, 1960, En: Rodriguez, et al. 2005), donde más de 5 animales eran cazados en una sola jornada de caza.

Ahora también es un venado muy apreciado como trofeo de esta actividad por las particulares dificultades y exigencias que representa su localización y captura.

Presentan un mosaico de diversion

herbaceo

Rozante

Arbustivo

Arboreo

Se encuentra posiblemente extinto o con poblaciones muy reducidas en el Nevado del Huila y el Nevado de Puracé, en los Andes de Nariño y en el Alto Cauca, Valle del Dagua, en la Sierra Nevada de Santa Marta y en varios sectores de la Orinoquia.

La fuerte presión de caza y la transformación drástica del hábitat que ocupa ha eliminado sus poblaciones de la sabana de Bogotá y algunos páramos circundantes como el de cruz verde y el páramo de Guerrero.