La escritura: clave en procesos de sistematización de experiencias.

La sitematización

Un proceso de construcción social y gestión del conocimiento; ya sea teórico, conceptual, metodológico o/y técnico.

Al sistematizar, vinculamos los procesos sociales a opciones y acciones para la transformación; identificamos obstáculos que frustran los logros y aportamos a vislumbrar cómo superarlos; podemos en marcar las prácticas en teorías, pues mantienen una relación dialéctica.

La sistematización permite dar cuenta de interacciones complejas de la experiencia en un lenguaje propio, coherente con la cultura y significados que le asignan las y los actores; producir conocimiento desde una realidad social, aportar a transformarla.

¿Qué es?

¿Qué es la escritura?

Es producto, proceso y aprendizaje a construir en los procesos de sistematización. Posibilita construir huellas, volver crítica y reflexiva sobre lo vivido. La escritura es y debe ser un aprendizaje de las y los participantes en los procesos de sistematización.

Diario de campo

El uso del diario posibilita rastrear la cotidianidad de la práctica, explicar el conocimiento que desde ella se puede construir para enriquecer y cualificar la acción. En él se registran día a día acontecimientos relevantes y el conocimiento que se va incubando y construyendo.

Consta de varias partes su estructura:
1-Encabezado: incluye datos que permiten contextualizar la actividad, como: fecha, tipo de actividad, lugar, participantes, objetivos.
2- Registro general de actividades: Periódicamente conviene elaborar inventarios de actividades y registros que permitan agrupar, ordenar Y jerarquizar lo observado.
3- Registro detallado, específico y concreto de las actividades que se consideran importantes: Reacciones de los participantes e inquietudes que interesa compartir y reflexionar para proyectar alternativas.
4- Análisis: Releer periódicamente registros para encontrar regularidades, atipicidades, construir preguntas y respuestas en la acción.
5- Trabajo en equipo: Poder discutir, compartir y descubrir nuevas perspectivas mediante el aporte de cada uno, variación de conocimiento.
6- Promover la transformación a al práctica: El registro, reflexión y análisis permiten crear condiciones para asumir riesgos, construir apertura a otros puntos de vista y diseñar nuevas intervenciones. En medida que aporta a conocer como funciona la práctica, desencadena otros medios de investigación.

RECOMENDACIONES PARA LA ACCIÓN:

Escribir como hábito en la vida cotidiana:
• escribir, reflexionar, meditar;
• describir y revisar;
• escribir y sedimentar lo vivido para volver sobre ello, sopesarlo;
•fijar la mirada, centrarse en lo vivido y sentido, volver sobre la experiencia, pensar en ella.

Escribir como proceso:
• vivir, apalabrar, atrapar, registrar, pensar;
• revisar, compartir, reescribir;
• construir rigor para registrar;
• construir apuntes, actas de reuniones;
• revisar comunicaciones electrónicas;
• escribir reflexiones

Escribir como producto:
• evisar, sintetizar, pulir;
• escribir y conocer;
• escribir y transformar.

El lenguaje, la palabra y la escritura ayudan a construir e instituir nuevas significaciones plurales,

¿Para que sirve?

Bibliografía:
Gil, R. M. C. La escritura: clave en procesos de sistematización de experiencias.