Para entender las demandas actuales de los pueblos indígenas es importante realizar un abordaje histórico.
Cuando los españoles llegaron a américa, estas tierras estaban habitadas por sociedades que seguían sus propias tradiciones y lógicas de desarrollo. El proceso de conquista a los indígenas implico la imposición del dominio sobre los estos mismos pueblos .
El maltrato infligido a esta población, incluido a la expansión de enfermedades nunca antes vistas provoco la mortandad de la mayor parte de indígenas del continente. Según Eduardo Galeano, se calculo que américa estuvo poblada por 70 millones de habitantes que se redujo a 7 millones al cabo de 200 años de conquista.
Los pueblos demandaban un mejor trato, sin embargo, toda muestra de rebeldía era reprimida. Estos pueblos podían expresar muy poco ya que eran negados de toda posibilidad de expresión.
Felipe Guamán Poma de Ayala escribió un libro titulado "Nueva Crónica y Buen Gobierno", este contenía Dibujos de evidencia del maltrato hacia los indígenas y su idea era denunciar la situación a el Rey de España y proponer una convivencia pacifica e integridad hacia los indios a cambio de entregar todas las riquezas que quisieran de los indios a los españoles.
Guamán Poma viajo a España para entregarle el libro al rey, pero, este indígena murió en el viaje ya que su barco naufragó. Pero en inicios del siglo XX, su libro fue encontrado en una biblioteca de Dinamarca.
Movimientos indígenas como el de Fernando Daquilema, estuvieron orientados a pedir la eliminación de los diezmos impuestos por la Iglesia, y la consecuencia de estas protestas fue la muerte de los dirigentes.
Otra líder indígena fue dolores Cacuango, quien lidero luchas por el derecho a la tierra, la preservación de la lengua kichwa y la educación bilingüe.
Las luchas indígenas continuaron a lo largo del siglo XX y procuraban eliminar todas las formas de explotación y dominio y lograr una igualdad de derechos.