CLASIFICACIÓN DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN. 01/03/2021
Ambiente de ejecución
Paradigma de programación
La palabra paradigma se relaciona con los términos ejemplo y modelo, los cuales a lo largo de la historia se han interpretado de diversas formas. Una de ellas es como un conjunto de teorías afines que se fundamentan científicamente.
Paradigmas de programación.
Imperativa. Declarativa. Lógica. Funcional. Modular. Estructurada. Orientada a objetos.
Los paradigmas más conocidos se refieren a la programación estructurada y a la programación orientada a objetos, siendo la primera la que se trata en este texto, pero la segunda es la más utilizada en la actualidad.
Forma de ejecución
Por la forma de ejecución de los lenguajes de clasifican en compilados e interpretados.
Cuando se escribe un programa utilizando un lenguaje de programación se genera un archivo llamado código fuente, el cual pasa por una serie de revisiones y validaciones, cuyo resultado es un archivo llamado código objeto o ejecutable
Los lenguajes C y Java son compilados. Por otra parte, hay otros lenguajes que también hacen la revisión y validación, pero no generan un código objeto ejecutable, si no que traducen y ejecutan simultáneamente, lo que dominan interpretación.
Los lenguajes PHP y JavaScript son lenguajes interpretados.
Generación
Primera generación
Corresponde al lenguaje máquina. En sus inicios las primeras computadoras electrónicas usaban el código binario y cada modelo aplicaba secuencias diferentes de tal código. Por consiguiente, programa para diversas computadoras requería conocer distintas versiones de este lenguaje
Segunda generación
Tratando de mejorar y agilizar el proceso de programación se crearon lenguajes simbólicos, conocidos en conjunto como ensamblador, los cuales son lenguajes de bajo nivel que utilizan instrucciones llamadas mnemotecnicas que simbolizan las instrucciones, los registros del procesador y las posiciones de memoria
Tercera generación
Son lenguajes de alto nivel, en los cuales los códigos simbólicos han sido sustituidos por instrucciones independientes de la máquina, parecida al lenguaje natural o a las matemáticas. Requieren un proceso intermedio de conversión o traducción desde este lenguaje hacia el lenguaje máquina para que las instrucciones sean ejecutadas por la computadora
Cuarta generación
En esta generación se clasifican las herramientas de desarrollo que más que un lenguaje, se trata de componentes prefabricados, los cuales no necesariamente se programan. Su objetivo es aumentar la productividad en el desarrollo de software, reduciendo los costos en cuanto a tiempo y dinero.
Propósito
Identificando el propósito como el tipo de problema que puede resolver, un lenguaje puede ser de propósito específico o general.
Los lenguajes de propósito como su nombre lo indica, únicamente se pueden utilizar para un tipo de situación. Por ejemplo, el lenguaje estructurado de consulta se usa en sistemas de bases de datos y no es aplicable a otras áreas.
Los lenguajes de propósito general o multiproposito son aquellos que se pueden utilizar en todas las tareas, como C o Java. Los mismo sirven para hacer una aplicación que para hacer un sistema operativo o algún otro lenguaje de programación
Nivel de abstracción
El nivel de abstracción se refiere al grado de cercanía de un lenguaje a la máquina y se dividen en tipo:
Lenguajes de bajo nivel
Son lenguajes de programación que se acercan al funcionamiento de una computadora. El lenguaje de bajo nivel es el código máquina y usa secuencias de ceros y unos, lo que conocemos como código binario.
Lenguajes de nivel medio
Son lenguajes de programación informática que están entre bajo y alto nivel. Es frecuente su clasificación como de alto nivel por que utilizan instrucciones más parecidas al lenguaje inglés que los de bajo nivel. Son precisos para cierta aplicaciones, como la creación de sistemas operativos, ya que permiten abstracto independientemente de la máquina, a diferencia del ensamblador.
Lenguajes de programación de alto nivel
Se caracterizan por expresar algoritmos de forma tal que son entendidos por la capacidad cognitiva humana, en lugar de la capacidad de ejecución de las máquinas. Son fáciles de entender por qué usan frases del lenguaje natural, casi siempre inglés.